El presidente de Estados Unidos. Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra la economía de Rusia y contra dirigentes de ese país. Con el objetivo expreso de convertir a Vladímir Putin «en un paria» tras su invasión de Ucrania.
El Político
Joe Biden sostiene que esas sanciones tendrán un efecto tanto inmediato como a largo plazo, con el objetivo deproducir el mayor daño posible a Rusia.
"Las acciones de Putin demuestran una visión muy siniestra sobre el futuro de nuestro mundo y nuestras naciones. Un futuro en el que él pueda tomar lo que quiera por la fuerza. América se va a oponer a ello con toda su fuerza"
Biden busca aislar a Rusia de mercados
Las sanciones anunciadas en un discurso en la Casa Blanca implican aislar a Rusia de los mercados internacionales.
- Cortándole el acceso al dólar, el euro, el yen y la libra británica.
- Congelando los activos en EEUU de cuatro grandes bancos estadounidenses.
- Cortando vías de financiación de las Fuerzas Armadas rusas en mercados internacionales.
- Prohíibiendo la exportación a Rusia de material tecnológico altamente sofisticado.
- Además se dictan sanciones personalizadas a jerarcas rusos del círculo más cercano al presidente Putin.
Biden fue directo en su discurso.
"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país pagarán las consecuencias. Esas sanciones impondrán un costo severo a la economía rusa. Tanto de inmediato como más adelante en el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo a Rusia. Y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados".
Acuerdos unitarios
El mandatario estadounidense habló durante una hora y diez minutos con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron de Francia, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, el de Reino Unido, Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Biden apunta a una OTAN reforzada
Biden además dijo que de esta agresión rusa a Ucrania, la OTAN sale más reforzada. Adelantó que pronto se convocará una cumbre de aliados para pactar un refuerzo ante el expansionismo ruso. Además prometió "defender cada centímetro de terreno de los aliados de la OTAN con toda la fuerza" de EE.UU.
Aunque reiteró que no enviará tropas a Ucrania.
Putin invade Ucrania por tierra, mar y aire
Vladimir Putin invadió Ucrania sin contemplaciones. Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas. Por tierra, mar y aire.
Por el este, el sur y el norte, las tropas rusas lanzaron veloces e insistentes ataques en distintos puntos del país en lo que podría ser el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Se registraron grandes explosiones en varios puntos de Ucrania. Desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Incluso en Kiev, la capital.
Al atardecer, tras intensos combates, el Ejército ucranio perdió el control del área de exclusión de Chernóbil. Donde permanece bajo un sarcófago la central nuclear que en 1986 causó la histórica catástrofe. Que está en una de las rutas más cortas para llegar a la capital desde Bielorrusia.
Las tropas ucranias contabilizan decenas de muertos y heridos; algunos de ellos, civiles. Moscú no habla de bajas.