El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de armas antiaéreas de “mayor alcance” y drones norteamericanos a Ucrania.
El Político
Así lo manifestó Biden, durante la conferencia que brindó para hacer oficial el aumento de 1.000 millones de dólares en asistencia militar a Kiev.
El armamento que enviará EEUU a las fuerzas ucranianas incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje -entre ellos 2.000 misiles Javelin más-, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados, 20 millones de municiones, y 100 drones, reportó Infobae.
La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.
El dinero, aprobado mientras las fuerzas rusas se acercan a la asediada capital ucraniana, Kiev, incluye 200 millones de dólares asignados durante el fin de semana y 800 millones de dólares en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso.
Estas cifras están incluidas en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.
Biden informó que enviarán drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos “de mayor rango” para defenderse de los bombardeos rusos, señaló SanDiegouniontribune.
Transferencias directas de equipos de nuestro Departamento de Defensa a los militares ucranianos
“Se trata de transferencias directas de equipos de nuestro Departamento de Defensa a los militares ucranianos para ayudarles en su lucha contra esta invasión”, dijo Biden.
El mandatario estadounidense también anunció la ayuda estadounidense para que Ucrania adquiera “sistemas antiaéreos adicionales de mayor alcance”.
Asistencia sin precedentes
El presidente norteamericano destacó que la asistencia que está brindando Washington “no tiene precedentes”.
Reiteró que su país “está comprometido” en colaborar con el gobierno de Volodimir Zelensky ante la invasión rusa.
“Esta puede ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo norteamericano está firme en su respaldo al pueblo de Ucrania”, advirtió. Y agregó: “Estamos decididos a que Ucrania no sea una victoria para Putin”.
Biden adelantó que tanto EEUU como sus aliados respaldarán la economía ucraniana
Asimismo, Biden adelantó que tanto EEUU como sus aliados respaldarán la economía ucraniana frente a la gran devastación y crisis humanitaria provocada por las tropas de Putin.
“Putin ha causado una desolación devastadora en Ucrania (…) Esto es una atrocidad”, repudió.
Destacó, además, la rápida y contundente respuesta de Occidente aplicando fuertes sanciones que golpearon “severamente la economía de Rusia”.
Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles Stinger y unos 2.600 Javelin, indicó a la agencia EFE un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos tiene esos misiles en Europa
Estados Unidos tiene esos misiles en Europa y, en los últimos días, los ha estado enviando a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.
El anuncio de Biden se produjo el mismo día en que el presidente Zelensky habló de forma virtual ante el Congreso norteamericano y agradeció a la administración Biden por la ayuda proporcionada para hacer frente a los ataques de Rusia.
El mandatario ucraniano alabó a su par estadounidense, a quien calificó como “líder de su gran nación” y le deseó que se convierta en el “líder del mundo”. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, afirmó.
Reiteró, además, el pedido del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
Sin embargo, tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados en la OTAN han descartado esa opción por temor a que pueda desembocar en un enfrentamiento militar directo entre sus países y Rusia.
"La paz depende de los que son fuertes"
“La paz en un país ya no depende sólo de ti y de tu gente. Depende de los que están a tu lado, de los que son fuertes", , expresó Zelensky.
Agregó que "fuerte no significa débil. Fuerte es valiente y está dispuesto a luchar por la vida de sus ciudadanos y de los ciudadanos del mundo. Por los derechos humanos, por la libertad, por el derecho a vivir decentemente y a morir cuando te llegue la hora, y no cuando lo quiera otro, tu vecino”.
“Hoy el pueblo ucraniano no sólo defiende a Ucrania, estamos luchando por los valores de Europa y del mundo en nombre del futuro. Por eso hoy el pueblo estadounidense está ayudando no sólo a Ucrania, sino a Europa y al mundo a mantener vivo el planeta, a mantener la justicia en la historia”, continuó.
Luego, en ucraniano, terminó diciendo “Gloria a Ucrania” y recibió una ovación de pie de los cientos de representantes y senadores reunidos en Capitol Hill.
Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Recuerdo de Pearl Harbor
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, invocó el miércoles el recuerdo de Pearl Harbor y de los atentados terroristas del 11 de septiembre en una apasionada petición en vídeo al Congreso para que envíe más ayuda a la lucha de Ucrania contra Rusia, informó APNews.
Los legisladores se pusieron de pie y aplaudieron, y el presidente Joe Biden anunció más tarde que Estados Unidos está enviando más armas antiaéreas y antiblindaje y drones.
Biden declaró que Putin es un criminal de guerra
Biden también declaró que el presidente ruso Vladimir Putin es un criminal de guerra, el día después de que el Senado pidiera por unanimidad una investigación internacional de Putin por crímenes de guerra en Ucrania.
En un momento de gran dramatismo en el Capitolio, Zelenskyy retransmitió en directo su discurso a una audiencia extasiada de legisladores en una pantalla gigante, reconociendo desde el principio que la zona de exclusión aérea que ha buscado repetidamente para "cerrar el cielo" a los ataques aéreos sobre su país podría no producirse.
Biden se ha resistido a ello, así como a la aprobación de que Estados Unidos o la OTAN envíen aviones de combate MiG desde Polonia, por considerar que se corre el riesgo de una guerra más amplia con Putin, que cuenta con armas nucleares.