El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que su administración demócrata, en apoyo al pueblo de Cuba, trabaja para ofrecer el servicio de Internet al país caribeño.
El Político
En efecto, la Casa Blanca emitió un comunicado ampliamente difundido por los medios y las agencias noticiosas en general. Entre ellos, Reuters comenta que el mismo se difundió poco después de anunciarse las sanciones contra un funcionario y una entidad del régimen castrista. Específicamente contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”. Washington les atribuye la represión en las masivas protestas de calle que se iniciaron el 11 de julio.
“Esto es solo el principio”, manifestó Biden sobre las medidas. Y aseguró que su gobierno pronunciará nuevas sanciones que apuntarán a los responsables de la opresión del pueblo cubano. “Estados Unidos condena las detenciones masivas y los juicios falsos en Cuba”, precisó.
Añadió que junto a sus socios hará lo posible para presionar a la dictadura cubana para que libere a los presos políticos, restablezca el servicio de Internet y permita a los cubanos disfrutar de sus derechos fundamentales.
I condemn the mass detentions and sham trials that are the Cuban regime's efforts to threaten the Cuban people into silence. My Administration stands with the Cuban people, and is imposing new sanctions targeting those in the Cuban regime responsible for this crackdown.
— President Biden (@POTUS) July 22, 2021
EEUU apoya manifestaciones en Cuba
Conforme al contenido del comunicado, la administración de Biden estima que el pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica que todas las personas. Y que Estados Unidos está con los “valientes cubanos que han salido a las calles. Para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.
Agrega: “Mientras hacemos que el régimen cubano rinda cuentas, nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrantable. Y nos estamos asegurando de que los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos para proporcionar alivio a la gente que sufre en la isla… Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y nos hemos comprometido a reponer el personal de nuestra embajada en La Habana para proporcionar servicios consulares a los cubanos. Y mejorar nuestra capacidad de compromiso con la sociedad civil. Garantizando al mismo tiempo la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Cuba”.
Fuente: Reuters