La Casa Blanca anunció este lunes (08.03.2021) en la tarde la aprobación por parte del Presidente Joe Biden del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU.
El Político
La información fue confirmada por el Embajador del Gobierno legítimo de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio. "Agradecemos al Presidente Joe Biden y a su administración por implementar a partir de este martes 9 de marzo el Estatus de Protección Temporal, TPS, para los venezolanos en Estados Unidos. Sin duda alguna, un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar".
Los beneficiarios tienen 180 días para gestionar el TPS en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
El programa marca un cambio significativo en la política de EE.UU. hacia los venezolanos. A quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó esa medida.
¿Qué es el TPS?
El Estatuto de Protección Temporal es un programa migratorio creado en 1990. Con él, Estados Unidos otorga permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Además, es un beneficio provisorio que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en ese país de forma provisoria.
El estado de TPS se otorga en plazos de entre seis y 18 meses y puede llegar a prorrogarse.
"Esta es una propuesta que incansablemente hemos impulsado desde el año 2019. A lo largo de nuestra gestión en la Embajada de Venezuela del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó. El TPS es una medida justa, necesaria y urgente, que finalmente se hace realidad", agregó el embajador venezolano.
Trump emitió una orden ejecutiva difiriendo la expulsión de venezolanos durante 18 meses. En su último día en el cargo. Pero los dejó en el limbo.
Según el embajador Vecchio "El TPS beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro. Quienes se vieron obligados a huir del país por culpa del régimen más cruel de América Latina. Esta medida les permitirá vivir, trabajar y estar legalmente protegidos en EE.UU. Con la tranquilidad de que no serán deportados".
El diplomático destacó que los venezolanos son personas trabajadoras, inteligentes y productivas. "Con mucho que aportar al progreso y la prosperidad de Estados Unidos".
Vecchio explicó que es una medida temporal, inicialmente por 18 meses. "Hasta que se restablezcan las condiciones que nos permitan regresar a Venezuela. Y trabajar para su reconstrucción y restitución en el sitial de honor que merece en la región".
TPS respalda lucha
Desde tempranas horas de la mañana del lunes un miembro del personal de la oficina del senador Richard J. Durbin,(Dem- Illin), confirmó que los funcionarios de la administración les habían informado con anticipación sobre la medida.
Huyendo de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la brutal represión del presidente Nicolás Maduro, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, y más de 800,000 han solicitado asilo a nivel mundial.
Al menos 351.114 venezolanos se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Acnur. Estos migrantes clamaban por garantías que les brindaran seguridad para poder vivir libres y trabajar legalmente.
Queremos reconocer el trabajo continuo de nuestra incansable diáspora, así como de los activistas, abogados, organizaciones y fundaciones de inmigración, así como periodistas, con quienes trabajamos conjuntamente el camino para hacer realidad el TPS.
A través de nuestra web www.us.embajadavenezuela.org estaremos ofreciendo información oficial sobre esta medida.
A todos los funcionarios de la administración, a los senadores, y congresistas que apoyaron constantemente la implementación del TPS para los venezolanos, nuestro profundo y sincero agradecimiento. Que Dios bendiga a los Estados Unidos, que Dios bendiga a Venezuela.
Carlos Vecchio
Embajador de Venezuela en los Estados Unidos
Fuentes: Chicago Tribune / Los Angeles Times / Embajada de Venezuela en EEUU