La administración de Joe Biden presentó el miércoles un plan de seguridad nacional que pretende contener el ascenso de China y Rusia.
El Político
En ese contexto, la Casa Blanca reitera la importancia de trabajar con los aliados para abordar los desafíos que enfrentan las naciones democráticas.
El documento de 48 páginas, que se retrasó por la invasión rusa de Ucrania, no incluye grandes cambios de pensamiento ni introduce nuevas doctrinas de política exterior, reportó Reuters.
En ese sentido, el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, dijo que la crisis de Ucrania retrasó pero no “alteró fundamentalmente” el enfoque de política exterior de Biden.
La primera estrategia de seguridad nacional de la administración, un documento requerido por la ley, subraya la necesidad de una política exterior que equilibre los intereses de los aliados globales con los de los estadounidenses de clase media, informó APNews.
Al esbozar la política, Sullivan precisó que "la República Popular China alberga la intención y, cada vez más, la capacidad de reconfigurar el orden internacional a favor de uno que incline el campo de juego global en su beneficio, incluso cuando EEUU sigue comprometido a gestionar la competencia entre nuestros países de forma responsable".
También indicó que Washington debe gestionar la relación con China al tiempo que se enfrenta a retos transnacionales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades contagiosas, el terrorismo, la transición energética y la inflación.
EEUU y el cambio climático
En esa línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, explicó en abril de 2021 que la administración Biden-Harris hará más que ninguna otra en la historia para hacer frente a nuestra crisis climática.
"Este es ya un esfuerzo de todos los miembros de nuestro gobierno y de toda la nación. Nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos hoy", aseguró.
Como secretario de Estado, mi trabajo consiste en garantizar que nuestra política exterior sea útil para el pueblo estadounidense, asumiendo los mayores retos a los que se enfrente y aprovechando las mayores oportunidades que puedan mejorar su vida. Ningún reto refleja más claramente las dos caras de esta moneda que el clima, apuntó State.Gov.
Si EEUU no consigue liderar el mundo en la lucha contra la crisis climática, no nos quedará mucho mundo. Si tenemos éxito, aprovecharemos la mayor oportunidad de crear empleos de calidad en generaciones; construiremos una sociedad más equitativa, sana y sostenible; y protegeremos este magnífico planeta. Esa es la prueba a la que nos enfrentamos ahora.
También destacó que abordar el cambio climático ofrece "una de las herramientas más poderosas que tenemos para luchar contra la desigualdad y el racismo sistémico. La forma en que respondemos puede ayudar a romper el ciclo", sostuvo Blinken.
Liderazgo de EEUU
Por ejemplo, el documento subraya la opinión de que el liderazgo de EEUU es la clave para superar amenazas globales como el cambio climático y el aumento del autoritarismo.
¿Cuál es el desafío más importante según el documento?
De acuerdo con el documento presentado por la Casa Blanca, China representa el desafío más importante para el orden mundial y "EEUU debe ganar la carrera armamentística económica con la superpotencia si espera conservar su influencia mundial, dice la estrategia".
Esta estrategia, según EEUU, va más allá del fin de la invasión de Ucrania.
Debates pendientes
Biden aún tiene que resolver algunos debates clave de política exterior, incluidos los aranceles a los productos chinos establecidos por su predecesor Donald Trump que costaron miles de millones a los importadores estadounidenses.
También se enfrenta a otros nuevos puestos en evidencia por las acciones de Rusia, incluyendo el deshilachamiento de las relaciones con su viejo aliado Arabia Saudí y la dependencia de India de la energía rusa.
"Entendemos que para que Estados Unidos tenga éxito en el extranjero, debemos invertir en nuestra innovación y fuerza industrial, y construir nuestra resistencia, en casa", afirma la estrategia.
"Asimismo, para avanzar en la prosperidad compartida en el ámbito interno y defender los derechos de todos los estadounidenses, debemos configurar de forma proactiva el orden internacional en consonancia con nuestros intereses y valores".
A grandes rasgos, la estrategia esboza una "década decisiva" para la seguridad nacional, ya que el presidente Joe Biden se enfrenta a un mundo posiblemente más complicado que cuando asumió el cargo hace 21 meses, en medio de la peor pandemia mundial en un siglo.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que los responsables políticos deben "evitar la tentación de ver el mundo únicamente a través de una lente competitiva, y comprometer a los países en sus propios términos".
Puntos clave de la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU:
◾️La protección de los estadounidenses y la potenciación económica de Estados Unidos se señalan como objetivos principales.
◾️Se perfila la intención de "competir eficazmente" con China y contener a "una Rusia amenazante"
Surveying the scene.
A @FLGuard soldier sits on the ramp of an Army CH-47 Chinook while flying to Pine Island, Fla., to deliver food, water and supplies for communities affected by #HurricaneIan. pic.twitter.com/NRajpl01qC— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) October 12, 2022
◾️A China se le asigna la condición de "reto geopolítico más grave" y a Rusia la de "amenaza actual para la seguridad de Europa"
NEWS: Indo-Pacific Exercise Offers Effective Deterrence https://t.co/9vb5SEYqfd
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) October 12, 2022
◾️Admite la posibilidad de una "coexistencia pacífica" con China, reconoce su contribución decisiva a la economía mundial y a la solución de los problemas globales, esboza el interés por preservar la paz en el estrecho de Taiwán, se compromete con la política de una sola China.
◾️En las relaciones con Rusia decidió adoptar un enfoque pragmático para el compromiso en las áreas en las que es mutuamente beneficioso, al tiempo que declaró que el comportamiento ruso en el Ártico conlleva riesgos de conflicto no intencionado, los EE.UU. tiene la intención de fortalecer las asociaciones con los aliados en la región.
This is what unity looks like.
Today, I gathered defense ministers of nearly 50 countries to discuss the latest battlefield developments in Ukraine ??, and to work together on how we can continue to support Ukraine today and over the long haul. A few examples of our progress: pic.twitter.com/BjdX2XT4na
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 12, 2022
◾️Afirmó que Estados Unidos no busca el conflicto ni una nueva Guerra Fría, ni pretende que la competencia entre países se convierta en la formación de "bloques duros".
.@SecDef: Let me say again: @NATO poses no threat to Russia and seeks no confrontation with Russia. #WeAreNATO pic.twitter.com/crynrz9qhO
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) October 13, 2022
◾️Esforzarse por reducir los riesgos de guerra nuclear, evitar que otros países utilicen armas nucleares, modernizar sus propias armas nucleares y reforzar los compromisos con los aliados
◾️Interés en preservar la estabilidad estratégica y establecer mecanismos transparentes de control de armas que sustituyan al START-3.
Mr. Secretary General, thanks for convening this Ministerial on implementing the decisions that we made at the Madrid Summit in June. I look forward to continuing to work together to strengthen our collective defense and protect every inch of @NATO territory. #WeAreNATO pic.twitter.com/TCtuRdKbUH
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 13, 2022
EEUU está “reevaluando” su relación con Arabia Saudita
Sullivan se hizo eco de los comentarios de Biden esta semana de que Estados Unidos está “reevaluando” su relación con Arabia Saudita después de que la OPEP+ anunciara la semana pasada que reduciría su objetivo de producción de petróleo a pesar de las objeciones de EEUU.
Daniel Russel, el principal diplomático estadounidense para el este de Asia bajo el expresidente Barack Obama, dijo que la estrategia era consistente con las prioridades declaradas de Biden de renovación interna, fortalecimiento de alianzas e instituciones democráticas y equilibrio entre cooperación y competencia.
“Sin embargo, durante su período de gestación de 21 meses, la estrategia ha cambiado claramente para poner un énfasis abrumador en la competencia con China”, dijo.
También señaló que si bien se compromete a evitar mirar el mundo únicamente a través del prisma de la competencia estratégica, “la competencia con China impregna cada capítulo”.
Russel dijo que el documento se comprometió a construir la coalición más amplia de naciones para abordar los desafíos globales, pero sería difícil hacerlo sin China y no había indicios de cómo se podría asegurar esa cooperación.
El caso de Corea del Norte
Una sola referencia en el documento a Corea del Norte subrayó las opciones limitadas de Estados Unidos para contener sus programas nucleares y de misiles.
Esto fue sorprendente, dijo Russel, “no solo porque supera rápidamente una amenaza persistente y existencial, sino también porque enmarca la estrategia como ‘buscar una diplomacia sostenida hacia la desnuclearización’, cuando Corea del Norte ha demostrado de manera tan convincente su rechazo total a las negociaciones”.
Se suponía que la administración había enviado la estrategia al Congreso cuando presentó su proyecto de presupuesto el 28 de marzo.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed, acogió con satisfacción el comunicado y señaló que “reconoce que debemos modernizar y fortalecer nuestras fuerzas armadas”.
“Esto requerirá inversiones inteligentes en plataformas y equipos, un rápido desarrollo e integración de tecnologías de vanguardia”, dijo el demócrata de Rhode Island.
Añadió que esperaba que el Pentágono publicara una versión no clasificada de la Estrategia de Defensa Nacional.