El presidente de EEUU, Joe Biden, y otros líderes del G7 llegaron este jueves a Japón para una cumbre en Hiroshima que debatirá un endurecimiento de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y medidas de protección económica frente a China.
El Político
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió a los gobernantes de las otras seis economías más avanzadas del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido- en Hiroshima, ciudad símbolo de la destrucción nuclear
Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron este jueves para para coordinar esfuerzos antes del inicio mañana viernes de la cumbre del G7 en Hiroshima.
Tras unos breves saludos, Biden entró a la base de Iwakuni, para estrechar la mano, hablar y hacerse fotos con algunos de los militares estadounidenses que estaba allí, todos vestidos de uniforme, reportó Efe.
“Hoy, Joe y yo repasaremos los temas de la cumbre del G7 en Hiroshima y haremos cierta coordinación de último minuto”, dijo Kishida al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.
Kishida expresó su deseo de que la cumbre del G7 sirva para mostrar una “voluntad inquebrantable” en defensa del orden liberal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial con la idea de que los Estados deben seguir unas reglas para convivir de manera pacífica.
El avión de Biden aterrizó bajo la lluvia en una base estadounidense cerca de Hiroshima. El demócrata es el segundo presidente de su país, después de Barack Obama, en visitar esta ciudad arrasada por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial.
Panorama general
De acuerdo con el Asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, la relación entre EEUU y Japón se encuentra en un “punto álgido” tras los progresos hechos en los últimos dos años en materia militar, económica y energética, por ejemplo con la apertura en diciembre del año pasado de un diálogo específico sobre energía limpia.
Esta es la quinta reunión bilateral entre los dos líderes, que se vieron de manera virtual por primera vez en enero de 2022 para posteriormente reunirse en persona en Tokio, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en Camboya y en Washington.
Está previsto que Kishida y Biden vuelvan a verse las caras en los próximos días en una reunión trilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en los márgenes del G7.
PM Kishida: At long last, the curtain will rise on the #G7HiroshimaSummit. Leaders from all around the world will gather in #Hiroshima. The public is being asked to shoulder some inconveniences in the form of security measures, traffic restrictions, and more, (1/2) pic.twitter.com/kEZaX24lcQ
— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) May 18, 2023
¿Qué es el G7?
El Grupo de los Siete es un grupo informal de naciones industrializadas. Lo integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Este año es el turno de Japón de ser el anfitrión, pero la presidencia de las cumbres del G7 es rotatoria entre los siete miembros. Dos representantes de la Unión Europea también participan.
Como se ha vuelto costumbre en años recientes, gobernantes de algunos países que no son miembros del G7 y representantes de organizaciones internacionales también estarán presentes en algunas sesiones.
Los participantes conversarán sobre una amplia gama de temas, incluidos política económica, seguridad, cambio climático, energía y género.
La primera cumbre se llevó a cabo en 1975, cuando Francia fue sede de lo que en aquel entonces fue una reunión del Grupo de los Seis para dialogar sobre cómo hacer frente a la recesión que se dio tras un embargo petrolero de naciones árabes. Canadá se convirtió en el séptimo integrante un año después. Rusia también se volvió miembro en 1998, pero fue expulsada después de que Moscú se anexó la península de Crimea en 2014.
#G7HiroshimaSummit #G7広島サミット https://t.co/QLXBOaAtSz
— G7 Japan (@G7) May 18, 2023
En conclusión
En la cumbre, que comienza el próximo viernes, los líderes intentarán forjar un frente unido ante Rusia y China y abordarán otros temas urgentes, pero en los que no hay consenso en el grupo.
Biden reiteró su compromiso con la no proliferación nuclear en presencia de Kishida; pero no se esperan grandes avances en ese asunto.
Precisamente una de las prioridades de Kishida, originario de Hiroshima, es lograr que Estados Unidos, Francia y Reino Unido (los tres países del G7 con armas nucleares) se comprometan a una reducción de sus arsenales, una tarea nada fácil y para la que Washington ya ha mostrado poca disposición.
En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, el asesor de seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya dijo que Biden no planea disculparse por la bomba nuclear lanzada por EEUU. el 6 de agosto de 1945 y que acabó de manera inmediata con la vida de 80.000 personas.