El presidente Joe Biden admitió que la inflación “daña los bolsillos de los estadounidenses” por lo que destacó que “revertir esta tendencia” es una de “sus principales prioridades”.
El Político
Así lo dio a conocer el mandatario estadounidense en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
A su juicio, “gran parte” del aumento de los precios de consumo se debe “al alza de los costos relacionados con la energía” mientras que otras subidas reflejan la “lucha” por retomar “las operaciones normales” en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales, reportó Gestion.
Today’s report shows an increase over last month on inflation. Reversing this trend is a top priority.
My Infrastructure bill will bring down costs by reducing bottlenecks and I urge Congress to pass my Build Back Better Act — which will ease inflationary pressures.
— President Biden (@POTUS) November 10, 2021
Por último, remarcó “su compromiso con la independencia de la Reserva Federal (Fed) para vigilar la inflación, y tomar los pasos necesarios para combatirla”.
Today, we learned that we have had six consecutive weeks of decline in new unemployment claims. Unemployment claims are down 70% since I took office and falling at the fastest rate since the 1950s.
America is getting back to work.
— President Biden (@POTUS) November 10, 2021
El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue de 0.6%, con una tasa anual de 4.6%.
En este sentido, el indicador añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente a partir de este mes el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.
La pasada semana la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0.25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en US$ 15,000 millones al mes, a la vez que reiteró que la subida de precios es de carácter transitorio y remitirá a mediados del 2022.
El banco central estadounidense tiene previsto celebrar su última reunión del año de política monetaria el 14 y 15 de diciembre.