El Presidente de EE.UU, Joe Biden, dijo que tuvo una conversación "sincera y respetuosa" con su homólogo ruso Vladimir Putin, apenas unas horas de haber impuesto un conjunto de nuevas sanciones a la exrepública soviética.
El Político
Biden, se mostró conciliador respecto a Rusia. Al tiempo que explicó que conversó por teléfono con Putin para informarle sobre las nuevas sanciones. También le reiteró la conveniencia de realizar una cumbre entre ambos mandatarios.
‘Cuando hablé con el presidente Putin le expresé mi creencia de que la comunicación personal y directa entre los dos es esencial para avanzar hacia una relación más efectiva, y él estuvo de acuerdo con ese punto’, dijo el mandatario estadounidense en un discurso sobre Rusia desde la Casa Blanca.
Biden propuso a su homólogo ruso reunirse en un tercer país de Europa, lo que está siendo evaluado por ambos Gobiernos. Finlandia se ofreció como sede para ese encuentro.
"Creo que EE.UU. y Rusia podrían lanzar un diálogo estratégico de estabilidad en busca de una cooperación sobre el control de armas y la seguridad’, apuntó Biden. Agregó que podrían colaborar para abordar asuntos, como ‘las amenazas nucleares de Irán y de Corea del Norte’, la pandemia y la crisis climática.
Opción finlandesa
La presidencia de Finlandia anunció este viernes su disposición a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.
Según le confirmó la oficina del presidente finlandés Sauli Niinistö a la agencia de noticias AFP. El país nórdico dijo a Washington y Moscú que está "dispuesto a organizar" el encuentro.
Finlandia ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018.
Duras sanciones de Biden
Este jueves la Casa Blanca informó sobre las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su interferencia en las elecciones, los ataque cibernéticos a las agencias federales y las recompensas para atacar soldados estadounidenses en Afganistan.
La dura batería de sanciones contra Rusia incluyó la expulsión a diez miembros de su legación diplomática. Biden subrayó que durante la llamada dejó ‘claro’ a Putin que podría haber ido más lejos, pero que había optado por no hacerlo para actuar de manera proporcional.
‘Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible’, indicó el presidente estadounidense, quien al mismo tiempo advirtió a Moscú de que si continúa su ‘injerencia’ en la democracia de su país adoptará más medidas para proteger sus instituciones, a sus ciudadanos y a sus aliados.
Las nuevas medidas sancionan a 32 entidades e individuos.También seis empresas rusas que brindan apoyo a las operaciones de piratería informática que auspicia Vladimir Putin.
Golpe financiero
Pero el más duro es el golpe financiero. Como señala Bloomberg la administración Biden prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de nueva deuda emitida por el banco central ruso, el Ministerio de Finanzas y el fondo soberano de inversión. Esos límites entrarían en vigor a partir del 14 de junio.
Luego de conocerse la noticia, los bonos rusos retrocedieron y el rublo sufrió la mayor caída desde diciembre. De acuerdo con Bloomberg, ambos recuperaron parte de las pérdidas durante la jornada.
Estas sanciones, que impiden a los inversionistas estadounidenses comprar deuda del Gobierno ruso denominada en rublos, son consideradas como la “opción nuclear” en los mercados financieros.
Los bonos, conocidos como OFZ, han sido una inversión popular y los extranjeros actualmente poseen aproximadamente una quinta parte de esa deuda, con un valor aproximado de 37.000 millones de dólares.
El chef de Putin
De acuerdo al reporte de Bloomberg varias de las entidades sancionadas tienen vínculos con Yevgeny Prigozhin. "Un empresario ruso apodado "el chef de Putin" por sus contratos de catering en el Kremlin y estrechos vínculos con el presidente".
Apunta el medio financiero que Prigozhin controla el grupo de mercenarios de Wagner que luchó en Siria y Libia, y se desplegó en puntos críticos en África y América Latina en apoyo de la política del Kremlin.
"El Tesoro de Estados Unidos ya sancionó a los medios de comunicación y otras empresas vinculadas a Prigozhin en diciembre de 2018 y en septiembre pasado. Prigozhin ha estado bajo sanciones estadounidenses desde finales de 2016 . En particular, las nuevas medidas no se dirigieron a ningún magnate nuevo, algo que muchos en Moscú habían temido", puntualiza.
Biden quiere desescalar tensiones
Biden ha estado alternando ataques y palabras conciliatorias contra Putin y Rusia. Hace apenas unos meses calificó a Putin de "asesino", este jueves anunció las nuevas sanciones a Rusia, mientras paralelamente insiste en una cumbre entre mandatarios.
La Casa Blanca quiere limitar el empeoramiento de la relación con el Kremlin. Sobre todo porque la tensión esta creciendo debido a la expansión militar rusa cerca de Ucrania.
Biden transmitió a Putin en esa conversación su preocupación sobre la movilización militar rusa cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea: ‘Afirmé nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y le insté de manera firme a que evite cualquier acción castrense’, indicó.
Jake Sullivan, asesor de seguridad dijo a CNN que las medidas tomadas por Biden son adecuadas como «respuesta a las dañinas acciones de Rusia, incluidas las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral”.
“Su objetivo es proporcionar una respuesta significativa y creíble, pero no escalar la situación”, comentó.
Cautela rusa
El jueves, la administración de Putin amenazó con dar una respuesta "inevitable" a las sanciones de Biden. convocó al embajador estadounidense
En respuesta a Washington, Rusia ha citado al embajador de EE.UU. en Moscú , John Sullivan, para una "conversación difícil".
El Kremlin ya había advertido el miércoles que las sanciones no iban a ayudar a la celebración de una cumbre entre Putin y Biden.
"Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos", declaró la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova.
Pero de acuerdo al reporte de Bloomberg, el Kremlin permanece abierto a la oferta de la Casa Blanca de una cumbre presidencial.
"Las sanciones fueron moderadas y espero que la reacción lo sea", dijo al portal financiero Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, fundado por el Kremlin. “La respuesta de Rusia no debería obstaculizar la cumbre. La gente entendió que las sanciones eran inevitables ".
Para Bloomberg en un gesto potencialmente conciliador, Estados Unidos abandonó esta semana sus planes de enviar dos buques de guerra al Mar Negro después de que Rusia advirtiera que la medida sería "extremadamente provocativa". El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo al mencionado medio que sería "prematuro" hablar de una reducción de las tensiones con Ucrania.
Fuentes: Bloomberg / Primer Informe / DW / EFE