Joe Biden, presidente de Estados Unidos, arremetió contra los republicanos de Tennessee después de que la Cámara de Representantes del estado votara a favor de expulsar a dos legisladores demócratas que participaron en una estridente protesta en el Capitolio del estado.
El Político
En una acción extraordinaria, el órgano controlado por el Partido Republicano votó a favor de expulsar a los representantes demócratas Justin Jones y Justin Pearson.
Ambos legisladores por "conducta desordenada" después de que irrumpieran en el edificio del Capitolio con manifestantes contra las armas tras el tiroteo en una escuela cristiana privada de Nashville, Tennessee, que dejó tres miembros del personal y tres niños de 9 años muertos. Una tercera demócrata, la representante Gloria Johnson, estuvo a un voto de ser también expulsada, reportó The Hill.
En contexto
La semana pasada, el trío de legisladores demócratas entonó cánticos desde el hemiciclo con los partidarios del control de armas agolpados en la tribuna.
Jones había llevado un megáfono al hemiciclo y lideraba los cánticos de "sin justicia no hay paz".
En represalia, la mayoría republicana despojó a los tres demócratas de sus puestos en las comisiones antes de votar su expulsión.
Los republicanos defendieron sus acciones como necesarias para evitar sentar el precedente de que se toleraría que los legisladores interrumpieran los procedimientos de la Cámara mediante protestas.
Pronunciamiento de Biden
El presidente Biden condenó a los legisladores republicanos por ejercer su poder contra legisladores que, según dijo, se solidarizaban con 7.000 estudiantes y familias que habían marchado al capitolio estatal para exigir una legislación de control de armas.
"La expulsión de hoy de los legisladores que participaron en una protesta pacífica es chocante, antidemocrática y sin precedentes", dijo Biden.
Y comentó "en lugar de debatir los méritos de la cuestión, estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a representantes debidamente elegidos por el pueblo de Tennessee".
El presidente concluyó su declaración haciendo un llamamiento a los legisladores federales y estatales "para que actúen en favor de reformas de sentido común en materia de seguridad de las armas", incluida la prohibición de las "armas de asalto con cargadores de gran capacidad", la comprobación universal de antecedentes, la responsabilización de los fabricantes de armas por los tiroteos masivos y otras medidas.
Justificación republicana
El presidente de la Cámara de Tennessee, Cameron Sexton, expuso "quiero asegurarme de que todo el mundo sabe que esto no tiene nada que ver con la protesta fuera de la Cámara o las protestas fuera del Capitolio".
Y continuó "se trata de las acciones de estos tres miembros en la Cámara de Representantes, de cómo nos cerraron el paso y de cómo dirigieron las protestas desde la Cámara de Representantes hacia las personas que estaban en el balcón".