Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que todos los adultos del país pueden recibir la vacuna contra el COVID-19; en ese sentido, instó a la población a participar en los programas de inmunización para proteger a la comunidad.
El Político
“Amigos, tengo buenas noticias. Todos son elegibles, a partir de hoy, para obtener la vacuna. Tenemos suficientes. Ustedes necesitan estar protegidos, y ustedes necesitan, a su vez, proteger a sus vecinos y a su familia. Así que, por favor, vacúnense”, dijo Biden en un video publicado en Twitter.
El mandatario estadounidense había adelantado hace dos semanas la fecha para esta ampliación de población elegible, prevista para el 1° de mayo. Ya la fecha había sido adelantada por varios estados y solo quedaban algunos pendientes.
Con esta medida, desde este lunes las personas mayores de 16 años habitantes de los 50 estados, Washington DC y Puerto Rico podrán obtener un turno para colocarse la vacuna. No tendrán limitaciones de edad, comorbilidades o puestos laborales, reseñó Infobae citando a AFP y EFE.
Le corresponde a cada jurisdicción definir el sistema de turnos y los requisitos de residencia: hay diferencias entre aquellos que vacunan a cualquier interesado y los que exigen ser vecino de la zona o del estado.
Thanks for tuning into last night’s Roll Up Your Sleeves special. Today, every American 16+ is eligible to get a COVID-19 vaccine. It’s free. It’s safe, and it’s how we’re going to bring this pandemic to an end. Get your vaccine. pic.twitter.com/raYdnl8bxF
— President Biden (@POTUS) April 19, 2021
De acuerdo con datos del gobierno, 90% de los estadounidenses vive a menos de ocho kilómetros de un centro de vacunación; y cerca de 40 mil farmacias están equipadas para la colocar la dosis.
Más del 50% de adultos vacunados
Las cifras ofrecidas este domingo por los CDC señalan que más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (esta última suspendida temporalmente). Esto representa más de 50% de la población adulta vacunada. La fórmula de Pfizer está aprobada para mayores de 16 años, mientras que las otras dos es para mayores de 18.
Este domingo, Estados Unidos alcanzó 31.668.343 casos confirmados y 567.210 fallecidos por COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 335 muertes más que el sábado y de 42.470 nuevas infecciones, si bien los fines de semana el recuento se ralentiza, reseñó Infobae.