El presidente de EEUU, Joe Joe Biden, exhortó el martes en la noche al Congreso a poner fin a la “carnicería” de la violencia armada después de que 19 niños de una escuela primaria en Uvalde, Texas, fueran asesinados por un joven de 18 años.
El Político
Biden, quien lució visiblemente molesto y angustiado, pidió nuevas restricciones a la tenencia de armas de fuego en EEUU.
El mandatario estadounidense habló el martes en la noche, apenas una hora después de regresar de una gira de cinco días por Asia durante la cual ocurrieron varios tiroteos fatales en EEUU, reportó APNews.
Suplicó tomar medidas para encarar la violencia armada tras años de fracasos, y culpó agriamente a los fabricantes de armas y sus partidarios por impedir la aprobación de leyes en el Congreso.
As a nation we must ask: When in God’s name will we stand up to the gun lobby?
When in God’s name will we do what needs to be done?
I’m sick and tired of it. We have to act.
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
“¿Cuándo en nombre de Dios resistiremos a los cabilderos de la industria de las armas?”, expresó Biden, visiblemente emocionado. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta violencia? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto ocurra?”.
The idea that an 18-year-old can walk into a store and buy assault weapons is just wrong.
What in God’s name do you need an assault weapon for except to kill someone?
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
Con la primera dama Jill Biden a su lado, el mandatario —quien ha perdido dos de sus hijos, aunque no por violencia armada— habló en términos viscerales sobre la angustia de quienes perdieron a sus hijos y del dolor que acompañará a los sobrevivientes.
We know common sense gun laws can’t and won’t prevent every tragedy. But we know they work and have a positive impact.
When we passed the assault weapons ban — mass shootings went down.
When the law expired — mass shootings tripled.
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
“Perder a un hijo es como tener un pedazo de alma arrancada”, dijo Biden. “Hay un vacío en el pecho y uno siente que se hunde allí dentro y que jamás saldrá de ahí”.
For every parent, for every citizen, we have to make it clear to every elected official: It’s time for action.
We can do more. We must do more. pic.twitter.com/VDe0Wc7YT8
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
Biden pidió a toda la nación rezar por las familias de las víctimas
Pidió a toda la nación rezar por las familias de las víctimas, pero también actuar para que esto no vuelva a ocurrir.
“Es hora de convertir este dolor en acción”, manifestó.
Por lo menos 19 alumnos y dos adultos murieron en la matanza en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. El atacante fue abatido por policías, según autoridades.
Apenas una semana antes Biden, justo antes de su viaje a Asia, viajó a Buffalo, en el estado de Nueva York, para reunirse con familiares de otra matanza allí, donde un hombre racista mató a 10 personas negras en un supermercado.
Las tragedias consecutivas subrayaron la frecuencia y brutalidad de la epidemia de violencia armada que agobia a Estados Unidos.
“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otros países”, declaró Biden, señalando que en otros países también hay racismo y odio y gente con trastornos psiquiátricos, pero ninguna otra nación industrializada sufre violencia armada como en Estados Unidos.
“¿Por qué?”, preguntó.
Al menos 19 niños y una maestra murieron en el tiroteo
Al menos 19 niños y una maestra murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde.
La maestra de cuarto grado Eva Mireles fue asesinada junto con los alumnos, informó LaOpinion.
El hombre armado le disparó a su abuela antes del tiroteo en la escuela, dijo Gutiérrez a CNN.
UVALDE, T.X. (@CNN) — IG account linked to gunman posted images of weapons just days before school massacre.
A photo of two AR15-style rifles appeared on an Instagram account tied to the suspected Uvalde shooter just three days before Tuesday’s massacre at Robb Elementary. pic.twitter.com/OVBPpMVkkE— Mike Valerio (@ValerioCNN) May 25, 2022
La abuela fue trasladada en avión a San Antonio y “todavía estaba aguantando” el martes por la noche, según la información que le dieron a Gutiérrez los Texans Rangers.
Eva Mireles trabajó en el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde durante 17 años, dijo su tía, Lydia Martínez Delgado, en un comunicado.
Ella era una madre y esposa a la que le encantaba correr y caminar, según el sitio web de la Escuela Primaria Robb.
El pistolero, Salvador Rolando Ramos, un residente de Uvalde de 18 años, también murió después de abrir fuego en la escuela, dijeron las autoridades, aparentemente resultó muerto por oficiales en el lugar.
Dos personas familiarizadas con la investigación dijeron a CNN que la evidencia inicial indica que Ramos compró las armas utilizadas en el ataque poco después de cumplir 18 años, el 16 de mayo