El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó una cumbre global para contener la pandemia y aumentar el suministro de vacunas a los países en desarrollo.
El Político
Biden pidió a los jefes de Estado y líderes de organizaciones internacionales, el sector privado, entidades benéficas, organizaciones no gubernamentales y otros socios un plan para poder acabar con el COVID-19.
El presidente instó a los líderes a establecer un objetivo más ambicioso para terminar con la pandemia de COVID-19 en 2022 y reconstruir una seguridad sanitaria mejorada como prevención y preparación para futuras pandemias, reportó el Departamento de Estado.
Biden pidió Cumbre Global
Ante la aparición de variantes que han menoscabado los esfuerzos de respuesta globales, el presidente Biden instó al mundo a promover esta prioridad con urgencia renovada y a cooperar para impulsar con celeridad nuestra respuesta colectiva a esta crisis y asegurar nuestro futuro.
Biden lanzó la Estrategia Nacional sobre Respuesta a COVID-19 y Preparación ante Pandemias y adoptó medidas críticas para propulsar la preparación y respuesta ante la pandemia como una prioridad máxima de seguridad nacional.
Estados Unidos ha donado más vacunas que todos los demás países juntos, y anteriormente este año presentó el Marco de Respuesta y Recuperación Global de EEUU ante COVID-19, de contenido amplio.
Acciones propuestas por Biden
Durante la cumbre, los líderes mundiales respondieron al llamado del Presidente y expresaron su adhesión a una serie de metas globales ambiciosas en cuatro áreas:
Vacunar a la población mundial incrementando el acceso equitativo a las vacunas y asegurando que estas se apliquen efectivamente.
Salvar vidas ahora solucionando la crisis de falta de oxígeno y asegurando la disponibilidad generalizada de pruebas de detección, tratamientos y equipos de protección personal (EPP).
Reconstruir una realidad mejor preparando a todos los países, estableciendo un mecanismo de financiamiento de la seguridad sanitaria sostenible y demostrando liderazgo político ante las amenazas que surjan, como prevención y preparación para futuras pandemias.
Exigir que el mundo rinda cuentas posicionándose detrás de metas globales, dando seguimiento a los avances y apoyándonos unos a otros en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Vacunar a la población mundial
Para este objetivo Biden anunció donará otros 500 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 destinadas a países de ingresos bajos y medianos-bajos en todo el mundo, y se prevé que los envíos comiencen en enero de 2022.
Hasta el momento, EEUU ya ha enviado casi 160 millones de dosis a 100 países —y ha donado así más vacunas que todos los demás países juntos sin costo alguno y sin ningún tipo de condicionamientos, a lo cual se suman millones más de envíos cada día.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU; tienen previsto destinar otros USD 370 millones a la disponibilidad y capacidad de producción de vacunas; con el fin de que estas se apliquen efectivamente donde más se las necesita.