Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda está “muy cerca”, aun cuando los requisitos laborales para los beneficiarios de la asistencia alimentaria federal aparecen como un último punto conflictivo en las negociaciones.
El Político
“Las cosas tienen buena pinta, soy muy optimista”, expresó el mandatario antes de partir en helicóptero hacia Camp David, su residencia de descanso.
Estas declaraciones son las primeras que realiza después de que la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, actualizara su estimación de la fecha límite después de la cual el país podría verse abocado a una suspensión de pagos si el Congreso no acuerda antes elevar o suspender el techo de deuda, reportó DW.
En contexto
Republicanos, con Proyecto de Ley aprobado en mano y demócratas, se apresuran para concretar un pacto antes de la fecha límite que iniciaría un incumplimiento de pagos con serias consecuencias por el estado actual de la economía estadounidense, en un hoyo a causa de las erradas políticas de Joe Biden y la extrema izquierda.
Ambas partes han dejado entrever que uno de los principales escollos es un intento del Partido Republicano para aumentar los requisitos laborales a los beneficiarios de cupones para alimentos y otros programas de asistencia federal. Este propósito tiene larga data entre los republicanos frente a la enérgica oposición de los demócratas.
Aun cuando se han acercado a un marco de trabajo sobre el gasto, cada parte parecía mantenerse en su posición sobre los requisitos laborales. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Baes, calificó las propuestas republicanas de “crueles y carentes de sentido” y afirmó que Biden y los demócratas se opondrán a ellas.
Biden habló de la fecha límite
A medida que se acerca la fecha límite, actualizada este viernes por el Tesoro al 5 de junio, cuando el Gobierno comenzaría a quedarse corto de fondos, en Washington se vislumbra un acuerdo político que permita destrabar una votación en el Congreso, responsable de incrementar la capacidad de endeudamiento del país.
"Basados en los últimos datos disponibles, estimamos ahora que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del gobierno si el Congreso no aumentó o supendió el techo de la deuda, el 5 de junio", escribió la secretaria del Tesoro en una carta al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Según informes de prensa no confirmados, el acuerdo que se perfila permitirá que no haya un episodio similar al actual antes de las elecciones presidenciales del año que viene.
Entre líneas
Yellen, actualizó su estimación de la fecha límite después de la cual el país podría verse abocado a una suspensión de pagos si el Congreso no acuerda antes elevar o suspender el techo de deuda.
Yellen informó este viernes al Congreso que la fecha será el 5 de junio. En anteriores estimaciones, el Tesoro había indicado que EEUU podría enfrentarse a un impago tan pronto como el 1 de junio.
“Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar graves daños a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos”, manifestó Yellen en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Conversaciones con Biden
Las conversaciones entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca continuaron este viernes, sin anuncios oficiales de que hayan llegado aún a un compromiso.
El posible acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno, excepto para asuntos militares o de los veteranos.
A diferencia de la mayoría de países, Estados Unidos sólo puede pedir prestado hasta el límite que marca el Congreso, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el país necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas.
Conclusión
Aumentar el tope de la deuda es una maniobra contable que suele aprobarse sin grandes controversias. Permite al gobierno seguir pidiendo dinero prestado para pagar facturas ya contraídas.
La Casa Blanca acusa a la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, de tomar a la economía como rehén.Biden asegura que Estados Unidos puede "evitar un default" sobre su deuda.