El presidente, Joe Biden, hizo el martes una enérgica defensa de su decisión de retirar las tropas de Afganistán y terminar la guerra más larga de Estados Unidos mientras críticos cuestionan el caótico final.
El Político
No había muchas opciones, dijo Biden: “Era irse o escalar”.
El presidente aseguró que “ya era hora de poner fin a esta guerra”, que se extendió por casi dos décadas, y añadió que las nuevas amenazas terroristas de 2021 deben ser la prioridad, y que para ello no es necesario tener tropas en el país, reportó Telemundo.
Biden justificó sus decisiones
Es hora, dijo, de dejar de utilizar a los soldados estadounidenses para rehacer otros países.
"Creo que no hay suficiente gente que entienda lo mucho que le hemos pedido al 1% de este país que viste ese uniforme", señaló.
El último vuelo estadounidense que salió de Kabul despegó un minuto antes de la medianoche del lunes, hora local. Fue despedido con fuegos artificiales y disparos mientras los talibanes celebraban la retirada, 20 años después de que su régimen fuera derrocado por las fuerzas estadounidenses.
"No iba a prolongar esta guerra para siempre, y no iba a prolongar una salida para siempre", dijo en su primer discurso público desde que las últimas tropas estadounidenses abandonaron Afganistán.
Biden calificó la partida como un "éxito extraordinario"
Ante las críticas por la trágica salida, en medio de la cual hubo un atentado terrorista que mató a cientos de personas, Biden dijo no estar de acuerdo y calificó la partida, en cambio, como un "éxito extraordinario".
La evacuación final de una guerra siempre enfrenta "desafíos" y "complejidades", dijo el mandatario al tiempo que culpó; al expresidente Donald Trump de reforzar a los talibanes con un acuerdo que dificultó los esfuerzos de evacuación en Kabul.
Estados Unidos evacuó en los últimos 17 días a 120,000 afganos, estadounidenses y extranjeros de Afganistán, según los datos de la Casa Blanca.
Sin embargo, se estima que entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses siguen en el país junto con miles de afganos; que ayudaron a las tropas estadounidenses y que ahora temen por sus vidas con los talibanes tomando el control del país.