Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad”.
El Político
Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de tratar de “reconstruir un imperio”.
“Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (…) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres”, puntualizó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
I'll repeat today what I said one year ago as Russia invaded Ukraine.
A dictator bent on rebuilding an empire will never erase the people’s love of liberty.
Brutality will never grind down the will of the free.
And Ukraine will never be a victory for Russia. Never.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2023
Biden mostró su apoyo a Ucrania
Así, insistió en que Ucrania “nunca será una victoria rusa”. “Nunca”, aseveró después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares a Ucrania, reportó Infobae.
La nueva ayuda, que no sale de las reservas militares estadounidenses y que por tanto tardará varios meses en llegar a Kiev, incluye munición adicional para artillería y sistemas de cohetes Himars, así como drones, según informó el Pentágono en un comunicado.
Esta tampoco incluye otros equipos militares solicitados por el ejército ucraniano, como aviones caza y misiles de largo alcance.
EEUU entregó 32.000 millones de dólares a Ucrania
Estados Unidos, primer donante de Ucrania, ya ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en diversos tipos de armamento a Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero de 2022, subrayó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Otros aliados de Ucrania han desbloqueado más de 20.000 millones de dólares en total, precisó el funcionario.
Vladimir Putin “pensaba que las defensas de Ucrania colapsarían, que la determinación de Estados Unidos se debilitaría y que el mundo voltearía la mirada. Se equivocaba”, agregó Lloyd.
Biden visitó Kiev
Durante una visita sorpresa el lunes a Kiev, Biden anunció otro tramo de ayuda por 500 millones de dólares, en especial municiones de artillería y sistemas antiblindaje tomados de las existencias del ejército estadounidense, y por tanto disponibles rápidamente.
La invasión ilegal de Rusia a Ucrania cumple este viernes un año, en la que la ex república soviética opuso una encarnizada resistencia a las tropas rusas e infligió, con respaldo occidental, inesperados reveses a las fuerzas de Vladimir Putin.
Los rusos entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022, dando inicio al peor conflicto en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Doce meses después, numerosas ciudades ucranianas quedaron en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150.000, según estimaciones occidentales.
Today, a year after bombs began to fall, Ukraine is still independent and free.
From Kherson to Kharkiv – Ukrainian fighters have reclaimed their land.
And in more than half of the territory Russia held last year, the Ukrainian flag proudly waves once more. pic.twitter.com/6pv7eBL9gj
— President Biden (@POTUS) February 24, 2023