A las 11: 49 Joe Biden pronunció su juramento ante el el juez de la Corte Suprema John Roberts. "Este es el día de la democracia", expresó en sus primeras declaraciones como nuevo presidente de Estados Unidos.
El Político
“Este es el Día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza", dijo Biden en su discurso de toma de posesión.
El presidente Joe Biden dijo que “la democracia ha prevalecido” en un país que se tambalea en medio de una pandemia y un violento tumulto hace dos semanas en el Capitolio de Estados Unidos.
En sus primeros comentarios como presidente, Biden dijo el miércoles que su juramentación marca un día de "historia y esperanza".
Biden expresó en su discurso inaugural que el país ha "aprendido de nuevo que la democracia es preciosa".
"El sueño de la justicia para todos ya no será aplazado", añadió.
"A través de un crisol para las edades, Estados Unidos ha sido probado y ha estado a la altura del desafío. Hoy celebramos un triunfo no de un candidato sino de una causa, una causa de la democracia", agregó.
?? | ¡#BIDEN LLAMA A LA UNIDAD! El demócrata juró como el 46º presidente de #EstadosUnidos, e hizo un emotivo llamado a la "unidad" en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de #DonaldTrump. Vía: AFP pic.twitter.com/ZSbJZhcU23
— Impacto Mundo (@ImpactoMundo_) January 20, 2021
Violencia sacudió los cimientos
"Aprendimos nuevamente que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido", dije Biden.
"Ahora, en este terreno sagrado, donde hace apenas unos días la violencia buscaba sacudir los cimientos del Capitolio, nos unimos como una nación, bajo Dios, indivisible, para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos."
Desde el lugar que hace dos semanas cuando el Capitolio fue asaltado por una turba pro-Trump el presidente Biden hizo un llamado a los estadounidenses para que superen sus divisiones, declarando en su primer discurso en el cargo que "sin unidad, no hay paz".
Biden también prometió durante su discurso inaugural el miércoles que sería honesto con el país, ya que continúa enfrentando dificultades, y dijo que los líderes tienen la obligación de "defender la verdad y derrotar las mentiras".
Pidió incluso a aquellos que no votaron por él que le dieran una oportunidad. "Escúchame mientras avanzamos".
Como lo hizo con frecuencia durante la campaña, Biden prometió que será un "presidente para todos los estadounidenses" y que "luchará tan duro por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron".
"Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul", dijo.
Biden también agradeció a sus predecesores de ambas partes por asistir a las ceremonias del miércoles. El exvicepresidente Mike Pence también estuvo presente, mientras que el expresidente Donald Trump se saltó las festividades y se dirigió a Florida más temprano ese día.
#InaugurationDay #Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de #EEUU. Video: @ElHuffPost. pic.twitter.com/XK9XEJ6M66
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 20, 2021
Cuadragésimo sexto presidente
Joe Biden se ha convertido oficialmente en el 46º presidente de los Estados Unidos. Tomó el juramento del cargo poco antes del mediodía del miércoles durante la ceremonia en el Capitolio de los Estados Unidos. El juramento presidencial fue administrado por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts.
Biblia familiar
Biden prestará juramento sobre una Biblia que ha estado en su familia desde 1893 y fue utilizada durante su juramentación como vicepresidente en 2009 y 2013, según CBS News. La misma Biblia también se utilizó cada vez que juró como senador de Delaware.
El libro en sí tiene cinco pulgadas (12,5 cm) de grosor con una cruz celta en la portada. La Biblia de la familia también fue utilizada por su difunto hijo Beau cuando juró como fiscal general de Delaware en 2013.
Lady Gaga cantó el himno
Con un micrófono dorado y una gran paloma dorada pegada al pecho, Lady Gaga cantó el himno nacional de Estados Unidos. Lució un vestido negro de cuello alto y una falda roja prominente.
Cantó ante la conmovedora exhibición de banderas estadounidenses en lugar de la tradicional audiencia de inauguración.
Las palabras claves en el mensaje #Biden en el discurso de posesión
Democracia, restaurar, justicia social, fe, unidad, unidad, además recalcó la importancia de la llegada de la 1ra. Vicepresidenta en la historia de los #EstadosUnidos #CCInoticias #CCIonline #Mundo pic.twitter.com/cKzMkZvXfS— CCI Online Noticias (@CCInoticias) January 20, 2021
Momento histórico
La investidura de Kamala Harris es histórica, sin importar su tendencia política. Fue juramentada por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien también hizo historia en 2009 como la primera latina en la corte superior.
Esta es la primera vez que una mujer, negra y asiático-estadounidense, asume el cargo en uno de los dos puestos más altos del gobierno de Estados Unidos. Sigue a 48 hombres que han ocupado el cargo de vicepresidente antes que ella.
Español presente
Jennifer Lopez también actuó durante la ceremonia, justo antes del juramento de Biden. Cantó un popurrí de This Land is Your Land y America the Beautiful, dirigiéndose a la multitud en español a mitad de su actuación, declarando: "Una nación indivisible con libertad y justicia para todos" .
Morado
Fue notable que varias figuras de alto perfil, incluida la vicepresidenta electa Kamala Harris, optaran por usar el color morado.
El color se ve tradicionalmente en los Estados Unidos como un símbolo del bipartidismo, una combinación del azul y el rojo de los partidos demócrata y republicano.
El gesto hace eco de los llamados a la cooperación y unidad de la toma de posesión y el tema de la ceremonia, que a su vez fue "América unida".
Multitud usó cubrebocas
Detectar rostros famosos en la multitud (significativamente más pequeña de lo habitual) de la inauguración fue un desafío, debido a lo rigurosos protocolos de seguridad que rodearon el evento y al uso generalizado de cubrebocas.
Joe Biden ha sido insistido en la necesidad de usar máscaras para superar el Covid-19.
Más tarde, después de prestar juramento, firmará una orden ejecutiva que exige el uso de máscaras en propiedad federal y también pedirá a todos los estadounidenses que usen máscaras en público durante 100 días para ayudar a combatir la propagación del virus.
El Presidente de EEUU #Biden @POTUS es el segundo mandatario católico (el primero fue Jhon F. Kennedy) que llega a la casa blanca, hoy acudió a misa en la catedral de San Mateo, Apostol en #whashington D. C. pic.twitter.com/wvJMOx9WhR
— VICTOR MANUEL VicMan (@VicManOaxaca) January 20, 2021