El presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden, delegó este martes en la vicepresidenta Kamala Harris encargarse de liderar los esfuerzos legislativos para proteger el derecho al voto, en momentos cuando el mandatario estima que los republicanos intentan sacar adelante leyes que dificultarían el ejercicio del sufragio.
El Político
El diario español El País en su sitio Web recoge versiones informativas según las cuales la segunda al mando de la administración demócrata estadounidense deberá evitar que las próximas decisiones legislativas en materia electoral perjudique principalmente la participación de las minorías raciales. Biden calificó que los más de 360 proyectos de ley presentados por los conservadores en 47 estados constituyen “un asalto verdaderamente sin precedentes a nuestra democracia”.
Comentó: “Para dar a entender la importancia de nuestros esfuerzos, hoy le pido a la vicepresidenta Harris que ayude en estos esfuerzos y los dirija, entre sus muchas otras responsabilidades”.
Tras conocerse el anuncio, la alta funcionaria adelantó en un comunicado que en las próximas semanas trabajará con las comunidades, el sector privado y las organizaciones de derechos al voto. Todo con el propósito de “para ayudar a fortalecer y elevar los esfuerzos sobre los derechos al voto en todo el país”.
Today, Texas legislators advanced a bill attacking the right to vote. It’s yet another assault on our democracy. Congress needs to pass the For the People Act and the John Lewis Voting Rights Advancement Act.
We need to make it easier for eligible voters to vote. Not harder.— Vice President Kamala Harris (@VP) May 30, 2021
La apretada agenda de Harris
Harris también precisó que no solo se propone negociar con los representantes del Congreso “para ayudar a promover estos proyectos de ley que facilitan el derecho al voto”. Y en este escenario se topa con la dificultad de tener un Senado dividido. En efecto, los republicanos pretenden o ya han bloqueado medidas como el plan de infraestructura, la reforma a la policía y la propia Ley para el pueblo. Esta última aspira revisar el sistema electoral del país y limitar las donaciones de campaña, entre otras modificaciones.
En este contexto Biden además comentó: “Escucho a toda la gente en la televisión decir ¿por qué Biden no hace esto? Bueno, porque Biden tiene una mayoría de cuatro votos en la Cámara de Representantes y un empate en el Senado. Con dos miembros del Senado que votan más con mis amigos republicanos”. En abierta alusión a los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema. Manchin, por ejemplo, se opone a la Ley para el pueblo, que debería votarse este mes en el Senado.
A Harris en paralelo Biden le viene encargando el tema del flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. A esto se le suma el rol que viene desempeñando en cuanto a la promoción de de la representación de las mujeres en la fuerza laboral. Así como el plan de rescate y el de vacunación masiva contra el Covid-19, entre otros no menos importantes.
Happening Now: President Biden delivers remarks to commemorate the 100th anniversary of the Tulsa Race Massacre. https://t.co/VcpXkJdIVj
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2021
Fuente: El País