Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.
El Político
El jefe de la diplomacia estadounidense también reafirmó que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”.
Sin embargo, agregó alarmado: “Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”, reportó Infobae.
Biden convocó al Consejo de Seguridad Nacional
Biden convocó este domingo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre la situación en Ucrania, según informó la Casa Blanca.
El equipo de asesores de Seguridad Nacional de la Administración Biden ha reiterado en varias ocasiones que desde Washington tienen “motivos para creer” que las fuerzas rusas atacarán Ucrania “la próxima semana, en los próximos días”, y que el principal objetivo será la capital, Kiev.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. No se equivoquen: si Rusia sigue con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”, aseveró Biden este sábado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Biden se reunirá con G7
Este sábado la Casa Blanca también confirmó que Biden mantendrá el próximo jueves un encuentro virtual con el resto de integrantes del G7 para abordar la situación en Europa del Este.
Los ministros de Exteriores de las naciones que componen el G7 pidieron este sábado a Rusia que ponga fin a las actividades militares en las inmediaciones de la frontera con Ucrania.
“No hemos visto hasta ahora pruebas de una reducción. Mediremos a Rusia en base a sus acciones,” indicaron los ministros, que se reunieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, según un comunicado difundido a los medios.
Gestiones de Francia
El presidente Emmanuel Macron acordó este domingo con Putin llevar a cabo “un trabajo intenso” que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.
Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región.
Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también se subrayó la necesidad de “privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo”, añadió la Presidencia gala.