La administración Biden está debatiendo reiniciar lo que describe como una versión más humana de un controvertido programa de la era Trump; para solicitantes de asilo, así lo reseñó El Político.
El Político
La nueva propuesta de Biden, que algunos han denominado “Permanecer en México ligero”, requeriría que un pequeño número de solicitantes de asilo esperaran en México a que se procesen sus casos; pero les daría mejores condiciones de vida y acceso a abogados, según tres personas familiarizadas con las discusiones.
La administración Biden está iniciando conversaciones con México en un intento por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de una orden judicial federal y el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente. Un juez federal dictaminó el mes pasado que el intento del presidente Joe Biden de poner fin al programa; una promesa que hizo en la campaña electoral, violaba la ley.
Biden y la reanudación de protocolos
La posibilidad de reanudar los Protocolos de protección al migrante o MPP, una de las políticas de inmigración más polémicas del expresidente Donald Trump; incluso mientras intenta suavizarla, ha enfurecido a los defensores que esperaban que Biden ofreciera un sistema más acogedor para los migrantes.
“Una de sus promesas de campaña fue acabar con el MPP. El hizo eso. Él debería apoyar eso ”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “La respuesta no es simplemente encontrar un MPP 2.0 más suave y amable. Eso contradice completamente su promesa ".
Solicitud
Desde que la Corte Suprema rechazó la solicitud de la administración de mantener inactivo el programa mientras los esfuerzos para terminarlo continuaban en un tribunal inferior; los abogados y activistas de inmigración han estado presionando al Departamento de Seguridad Nacional para que emita un nuevo memorando para tratar de poner fin al programa, según a la gente.