A través de Twitter, el presidente de EEUU, Joe Biden, celebró este viernes las cifras que mostraron un aumento del empleo en el país: “Hoy es un buen día para nuestra economía”.
El Político
“Hemos sabido que la economía creó 339.000 empleos el mes pasado, con lo que superamos los 13 millones de puestos de trabajo desde que tomé posesión. Eso es más puestos de trabajo en 28 meses que cualquier presidente ha creado en un mandato de cuatro años”, publicó el presidente.
La tasa de desempleo cayó en mayo a un 3,6 %, un mínimo casi histórico.
En declaraciones a los periodistas, el presidente aseguró que estas cifras se traducen en una importante recuperación económica de la recesión provocada por una pandemia hace dos años, que dijo que era “la más sólida de la historia moderna”.
Panorama general
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses abrieron al alza este viernes tras la publicación de las cifras del Departamento de Estado.
El índice Dow Jones subió un 1,1% poco después del inicio de la sesión, hasta 33.414,38 puntos. El S&P 500 creció en torno a un 1%, hasta los 4.263,35 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, avanzó cerca de un 1,1%, hasta los 13.246,12 puntos.
El empleo en EEUU aumentó más de lo esperado en mayo, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal omitir una subida de las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo.
Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 294.000, en lugar de los 253.000 comunicados anteriormente.
Los economistas consultados por la agencia de noticias Reuters habían previsto un incremento de 190.000 puestos de trabajo.
A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió al 3,7% desde el mínimo de 53 años del 3,4% registrado en abril.
Las presiones salariales también están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la Reserva Federal que luchan por volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.
Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,3% tras subir un 0,4% en abril. Esto redujo el aumento interanual de los salarios al 4,3%, tras avanzar un 4,4% en abril. El crecimiento anual de los salarios se situaba en torno al 2,8% en promedio antes de la pandemia.
El informe indicó que el mercado laboral sigue fuerte y ofreció más pruebas de que la economía está lejos de una recesión, aunque están apareciendo más focos de debilidad.
¿Por qué es importante?
Las cifras de empleo son un indicador clave de la salud económica del país. Un alto nivel de empleo significa que más personas tienen ingresos y están contribuyendo a la economía, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y el desarrollo.
Además, un bajo nivel de desempleo puede ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por lo tanto, la felicidad de Biden por las cifras de empleo muestra su compromiso con la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía estadounidense.
Lo cierto es que los datos de empleo son un respiro para el Gobierno de Estados Unidos en medio de los señalamientos por los altos índices de inflación.
Read about economic conditions in Reserve Bank Districts in the #BeigeBook: https://t.co/e3QNq5jJQZ (1/2) pic.twitter.com/pnOBBQ9NIj
— Federal Reserve (@federalreserve) May 31, 2023
En resumen
El mandatario sostuvo que las cifras de empleo y otros factores reflejan una base económica que es históricamente sólida, lo que permite a EEUU luchar contra la inflación desde una posición de fortaleza.
Presentó dos elementos adicionales para combatir la inflación: reducir los costos de los "bienes cotidianos" y reducir el déficit.
El presidente dijo que los costos más altos de los dos bienes principales en la mente de los consumidores estadounidenses, la gasolina y los alimentos, están directamente relacionados con el conflicto en Ucrania.
Biden resaltó que ha ofrecido propuestas para reducir la inflación que se han estancado en el Congreso, como una propuesta de inversión en energía limpia que reduciría los costos energéticos, así como planes para reducir los costos de medicamentos recetados, alquileres e hipotecas e Internet de alta velocidad.
También dijo que reducir el déficit federal es otra forma efectiva de reducir la inflación. Actualmente, de acuerdo con la oficina de presupuesto del Congreso, el déficit comercial de EEUU ronda los 90.000 millones de dólares.
Aunque las cifras de empleo han mejorado en los últimos meses, aún hay millones de personas desempleadas y muchas empresas han cerrado permanentemente.
El camino hacia la recuperación económica completa será largo y difícil, y dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia y de las políticas gubernamentales que se adopten para apoyar a las empresas y a los trabajadores afectados.