El presidente Biden dijo el jueves que su administración ayudaría a los afectados por el huracán Ida, esbozando su respuesta antes de su viaje a Luisiana para evaluar los daños de la tormenta.
El Político
"Mi mensaje a todos los afectados es que estamos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar. Ese es el mensaje que he dejado claro a los alcaldes, gobernadores, líderes energéticos y de servicios públicos de la región con los que mi administración ha estado trabajando estrechamente en los últimos días", dijo durante sus declaraciones en la Casa Blanca a The Hill.
"Trabajaremos sin descanso hasta que las necesidades críticas de la región estén plenamente cubiertas. Las satisfaremos", añadió. El presidente parte el viernes para su viaje a Luisiana.
Biden promocionó nuevas herramientas
Mencionó "nuevas herramientas" para ayudar a la recuperación, como la colaboración con las empresas privadas que operan la electricidad y las comunicaciones para acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico y de telefonía móvil.
Biden ordenó a la Administración Federal de Aviación que trabaje con las compañías eléctricas de Luisiana y Misisipi para autorizar el uso de drones de vigilancia, y a la Comisión Federal de Comunicaciones que trabaje con los proveedores de telefonía móvil para iniciar un acuerdo que permita a los clientes de un proveedor acudir a otro si éste no funciona.
"Piensa en los hijos e hijas y en las madres y padres de los seres queridos que intentan comunicarse y en la sensación de miedo, de que tal vez haya ocurrido algo, y de que no pueden, de que el teléfono móvil no funciona. Piensa en los millones de personas que piden ayuda", dijo.
Biden pide ayuda
Dijo que está pidiendo a las compañías de seguros que ayuden a "algunas personas que están sufriendo", en respuesta a los informes de que algunas compañías de seguros podrían negar la asistencia a menos que el propietario de la vivienda estuviera bajo una orden de evacuación obligatoria.
"Hago un llamamiento a las compañías de seguros privadas ahora mismo, en este momento crítico: No se escondan detrás de la letra pequeña y los tecnicismos. Hagan su trabajo. Cumplan sus compromisos con las comunidades a las que aseguran. Hagan lo correcto", dijo.
Los restos del huracán atravesaron el noreste del país el miércoles por la noche, causando la muerte de al menos 14 personas en Nueva York y Nueva Jersey.
Decretaron estado de emergencia
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (demócrata), y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy (demócrata); decretaron el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias, que provocaron importantes inundaciones; que prácticamente paralizaron el sistema de metro de Nueva York e interrumpieron la actividad de los vuelos en el aeropuerto internacional Newark Liberty.
Biden dijo que habló con esos gobernadores el jueves y les dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias; está lista sobre el terreno para prestar la asistencia necesaria.
Mencionó que hubo personas atrapadas en el metro, pero que hombres y mujeres "heroicos" del cuerpo de bomberos las rescataron, agradeciendo a los primeros intervinientes.
El huracán, al tocar tierra en Luisiana el domingo, dejó sin electricidad a más de un millón de personas en la región del Golfo; y obligó a muchos a evacuar sus hogares durante el fin de semana.