El presidente, Joe Biden, presentó ”Mi plan para combatir la inflación”, que en un artículo de opinión en Wall Street Journal.
El Político
Con este plan Biden aspira neutralizar una inflación que amenaza con desbordarse, y que ha llevado el galón de gasolina a ocho dólares.
Biden se reunirá este martes (31.05.2022) con el recién confirmado presidente de la Reserva Federal, Jay Powell.
Cómo lidiar la inflación
En el artículo, el presidente establece un programa de tres puntos para lidiar con la inflación.
- La Reserva Federal tiene la responsabilidad principal de controlar la inflación.
- Debemos tomar todas las medidas prácticas para que las cosas sean más asequibles para las familias durante este momento de incertidumbre económica y para aumentar la capacidad productiva de nuestra economía con el tiempo.
- Necesitamos seguir reduciendo el déficit federal, lo que ayudará a aliviar las presiones sobre los precios.
El problema para este esfuerzo, sin embargo, es que depende de la acción del Congreso. Hasta ahora, eso no está sucediendo.
Las conversaciones sobre un paquete de reconciliación a menor escala están en curso en el Senado, pero ha sido así durante meses sin ningún resultado hasta ahora. Y la ventana para cualquier acción legislativa importante se está cerrando a medida que los legisladores cambian al modo de reelección completa.
Lo que plantea Biden sobre la inflación
”Con las políticas correctas, Estados Unidos puede pasar de la recuperación a un crecimiento estable y constante y reducir la inflación, sin renunciar a todas estas ganancias históricas. Durante esta transición, el crecimiento se verá diferente.
Es probable que veamos menos números récord de creación de empleo, pero esto no será motivo de preocupación. Más bien, si la creación promedio de empleo mensual cambia en el próximo año de los niveles actuales de 500,000 a algo más cercano a 150,000, será una señal de que estamos avanzando con éxito a la siguiente fase de recuperación. Ya que este tipo de crecimiento del empleo es consistente con una baja tasa de desempleo y una economía saludable.
Las cosas también deberían verse diferentes de las décadas anteriores a la pandemia. Cuando con demasiada frecuencia teníamos un bajo crecimiento, bajos aumentos salariales y una economía que funcionaba mejor para los estadounidenses más ricos.”
Más ayuda del Congreso
Biden dice que el Congreso puede ayudar aún más "aprobando créditos fiscales de energía limpia e inversiones que he propuesto".
Sostiene que solicitó al Congreso que apruebe una reforma tributaria, que ayudaría a reducir el déficit.
Biden afirma que estará feliz de debatir con cualquiera sobre la inflación.
También menciona al senador de Florida, Rick Scott, quien tiene su propio plan para el crecimiento económico. Uno que no está respaldado por los líderes republicanos.
"Acojo con satisfacción el debate sobre mi plan para hacer frente a la inflación y hacer que la economía tenga un crecimiento estable y sostenido.
Tengo un enfoque muy diferente al de los republicanos del Congreso, encabezados por el senador Rick Scott. Cuyo plan aumentaría los impuestos a las personas que ganan menos de $ 100,000 y requeriría que el Congreso reautorice programas fundamentales como Medicare, Seguro Social y Medicaid cada cinco años.
Eso haría que las familias estadounidenses fueran más pobres y económicamente más inseguras".
Fuente: Punchbowl News