Hiy, a las 9:00 pm (ET), el presidente Joe Biden se dirigirá a los estadounidenses para ofrecer su discurso sobre el estado de la Unión y el tema de del techo de la deuda federal acapara la máxima atención.
Mario Beroes/El Político
El discurso del estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. Consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país.
La alocusión es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.
El techo de la deuda: tema central
Hoy Biden, cuando aborde el tema, fijará su mirada en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. Entre ambos ya se han producido encuentros, tratando de evitar un posible enfrentamiento sobre el aumento del techo de la deuda federal.
Ambos saben que deben conciliar una solución que lleve al incremento del límite de endeudamiento, que el Departamento del Tesoro ha indicado que deberá hacerse antes de junio, para garantizar que ninguna de las facturas del gobierno federal quede impagada.
Este tema, puede ser el primer gran obstáculo que McCarthy y Biden deberán superar juntos. Ambos están conscientes de las consecuencias económicas, potencialmente calamitosas de un impago de la deuda, y como va a influir en algunas de las declaraciones de Biden hoy, cuando trate de tranquilizar al 53% de los estadounidenses que están "muy" preocupados por ese resultado, según una nueva encuesta de ABC News/Washington Post.
Ambos de acuerdo en que no puede dejar de pagar su deuda.
Ciertamente ambos dirigentes saben a lo que se enfrentan, pero con el Tesoro ya utilizando "medidas extraordinarias" para mantener a Estados Unidos fuera de los números rojos, eso es todo en lo que están de acuerdo.
Ahora que los republicanos controlan por estrecho margen la Cámara de Representantes, el aumento del límite de la deuda no puede lograrse sin los votos del "Grand Old Party", (GOP), lo que da a McCarthy una mayor influencia en las negociaciones, si consigue convencer a sus compañeros de bancada.
Pero McCarthy sólo consiguió el mazo de la Cámara tras una prolongada elección del presidente que le obligó a hacer concesiones al ala derecha de su partido.
Muchos de esos miembros consideran que un aumento del límite de deuda es una poderosa moneda de cambio en sus esfuerzos por recortar lo que consideran un gasto federal fuera de control. McCarthy está de acuerdo en eliminar el techo de la deuda; esa es su postura.
Biden ya habló…y McCarthy también
El Presidente trató de adelantarse al discurso sobre el Estado de la Unión con unas declaraciones en las que esbozó lo que consideraba los principales riesgos a los que se enfrenta el país si no recorta su gasto.
Describió la deuda nacional de 31,4 billones de dólares como la "mayor amenaza para nuestro futuro".
"El presidente Biden quiere que el Congreso aumente el límite de la deuda una vez más… sin un solo cambio sensato en la forma en que el gobierno gasta el dinero que tanto te cuesta ganar. Ninguno. ¿Le parece eso responsable?" dijo McCarthy.
"Lo que los estadounidenses quieren, y por lo que los republicanos están luchando, es un aumento responsable del límite de deuda que nos ponga en el camino hacia una economía más sana".
Pero eso no es un punto de partida para el gobierno de Biden, que sostiene que el límite de la deuda debe elevarse sin ninguna negociación política o regateo, como se ha hecho bajo ambos partidos durante muchos años.
"Es así de sencillo. Aquí no debe haber toma de rehenes. No debe haber intentos de explotar el techo de deuda o de aprovecharse de él", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una reunión con los periodistas en la Casa Blanca.
Biden también ha presionado a McCarthy para que "me muestre su presupuesto", un llamamiento para que el portavoz republicano explique exactamente qué recortes del presupuesto federal le gustaría ver a cambio, dadas sus críticas al gasto federal.
McCarthy aún no ha presentado un presupuesto de este tipo, y en sus declaraciones de ayer lunes, no presentó detalles sobre qué tipo de recortes concretos propondría.
Speaker McCarthy made remarks ahead of Pres. Biden's State of the Union speech, outlining what he sees as the major risks the U.S. faces by failing to cut its spending.
He described the $31.4 trillion national debt as the "greatest threat to our future." https://t.co/XO5iotDRnG pic.twitter.com/ExcrTcHqnI
— ABC News Politics (@ABCPolitics) February 7, 2023
Y aunque McCarthy ha insistido públicamente en que la reducción de fondos para Medicare o la Seguridad Social está "descartada", los demócratas y la Casa Blanca han señalado la ambigüedad de su plan para sugerir lo contrario.
Los comentarios de McCarthy del lunes se produjeron después de que él y Biden discutieran el límite de la deuda y otras cuestiones en la Casa Blanca la semana pasada, su primera reunión desde que McCarthy se convirtió en portavoz.
La reunión no produjo compromisos ni resultados, pero tanto McCarthy como Biden la describieron con optimismo.
"Creo que, al final, podemos encontrar un terreno común, de verdad", dijo McCarthy a los periodistas en la entrada de la Casa Blanca.
Pocos minutos después, la Casa Blanca hizo pública su opinión sobre la reunión, afirmando que los dos hombres habían mantenido un "diálogo franco y directo" y que la conversación continuaría. Ambas partes afirmaron que no se habían hecho concesiones.
Por otra parte, altos funcionarios de la administración Biden han indicado que la Casa Blanca negociará el gasto y el presupuesto en conversaciones paralelas, siempre y cuando el techo de la deuda se eleve sin condiciones.
Ese 2011
El impasse emergente recuerda la crisis de la deuda de 2011, durante la cual el país estuvo tan cerca del impago que su solvencia fue rebajada por primera vez en la historia de la nación.
En aquel momento, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, intentaba de nuevo obtener concesiones en materia de gasto de un presidente demócrata.