El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes nuevas regulaciones contra las armas de fuego, específicamente las de fabricación casera, mientras enfrenta una presión cada vez mayor para tomar medidas que apunten a la crisis nacional de violencia armada.
El Político
La regulación sobre las llamadas "armas fantasma" ––armas no reguladas, imposibles de rastrear que se fabrican con kits–– le hace frente una brecha crítica en la capacidad del gobierno para seguirles la pista. Justamente, ahora se exigirán verificaciones de antecedentes antes de la compra y números de serie en algunos de los componentes.
Aunque las armas fantasma representan una parte relativamente pequeña de las armas recuperadas por las agencias de seguridad, han sido cada vez más frecuentes en los últimos años, reportó CNN.
Biden contra las "armas fantasmas"
Biden llevó uno de los kits para el anuncio de las regulaciones este lunes. Y declaró que las medidas hacen parte del "sentido común básico" antes de sostener en alto una de las armas hechas con el kit.
"Si compras un sofá que tienes que armar, sigue siendo un sofá. Si pides un paquete como este de aquí, que incluye las partes que necesitas y dirige el ensamblaje de un arma de fuego que funciona, compraste un arma”, declaró, caminando hacia el kit y demostrando la facilidad de ensamblar el arma.
"No toma mucho tiempo", dijo. "Cualquiera puede pedirlas por correo", insistió.
Nuevas reglas propuestas por Biden
La nueva regla que emitió el Departamento de Justicia busca frenar, justamente, este tipo de arma que se encuentras cada vez más en las escenas de crímenes en todo el país. Los kits de armas fantasma se pueden comprar en línea y fabricar en tan solo 30 minutos. Debido a que los reguladores no pueden rastrearlas, las armas fantasma atraen a los delincuentes y a las personas con antecedentes penales, de acuerdo a los funcionarios.
Las nuevas reglas exigen que cualquier persona que compre un kit se someta a una verificación de antecedentes, como ocurre con otros tipos de compras de armas de fuego. También requiere que quienes venden los kits marquen los componentes con un número de serie, de modo que se pueda rastrear el arma producida. Y obliga a los comerciantes de armas de fuego a agregar un número de serie a las armas fantasma ya construidas que manejen en sus negocios.
“De repente, ya no serán fantasmas”, dijo Biden sobre las nuevas reglas. "Tiene una dirección de remitente. Y ayudará a salvar vidas, reducir el crimen y sacar a más criminales de las calles", completó.