La empresaria Pilar Guzmán Zavala respondió al teléfono y se encontró con que la llamaba el propio presidente electo Joe Biden quien mostró interés sobre su empresa, Half Moon Empanadas, y la situación que viven compañías como la de ella debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
El Político
Al otro lado de la línea estaba el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden quien mostro interés en conversar con una de las empresarias hispanas más reconocidas del sur de Florida.
La mexicana Pilar Guzmán Zavala contó al presidente electo su historia de superación y sacrificios en estos tiempos de pandemia.
PPP luce inaccesible para los pequeños empresarios
En la conversación de 10 minutos, Biden le pidió primero a Pilar que le hablara abiertamente sobre su negocio y después ambos continuaron conversando sobre los problemas que enfrentan actualmente las pequeñas empresas.
“Me dijo que estaba muy impresionado con mi historia, capacidad de resistencia, tenacidad y liderazgo, palabras que me dieron ganas de llorar”, dijo la empresaria, dueña de la compañía Half Moon Empanadas.
Pilar le dijo a Biden que el programa de protección de pago, mejor conocido como PPP, era demasiado inaccesible para las verdaderas pequeñas empresas. De acuerdo con la empresaria, los números de financiamiento que van a hispanos o empresas de afroamericanos son mínimos.
Un historia de tenacidad empresarial
Half Moon Empanadas se lanzó en marzo del 2008 durante una crisis económica, y la empresa coqueteó con la quiebra, pero logró salir adelante. Ahora, durante la pandemia del coronavirus, las ventas sufrieron un fuerte impacto.
Guzmán es una votante independiente que apoyó a Biden en su campaña a la presidencia y fue uno de los rostros hispanos más importantes del programa titulado, “Nuestros negocios, nuestro futuro”, en el cual se divulgaba información sobre el plan del entonces candidato, para alentar las iniciativas emprendedoras de la comunidad latina.
“No soy el rostro de ninguna campaña ni de ningún nombre, soy el rostro de Half Moon Empanadas y siento que tengo una responsabilidad social, pues yo viví una historia difícil. Sé lo que es ser emprendedor, sé lo que es que no te den un préstamo, y si yo puedo ocupar una plataforma en la que ayude a mi comunidad, no importa el partido, voy a hacerlo”, concluye Pilar.
Toda la familia tuvo coronavirus
Pilar Guzmán Zavala y su familia tuvieron COVID-19 en junio. Ella, su marido y sus dos hijos pequeños se recuperaron. Había pasado la primavera trabajando para asegurar que su negocio, Half Moon Empanadas, sobreviviera a los cierres de pandemia.
"Como empresario, siempre estás pensando: ‘¿Qué es lo que no estoy viendo? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son las cosas que podría anticipar?'", dijo en septiembre.
Pero ninguna empresa podría haber anticipado la velocidad y amplitud de los cambios económicos debido a la crisis de salud pública provocada por el coronavirus. La economía se detuvo repentinamente en la primavera cuando los trabajadores fueron enviados a casa, los viajes fueron cerrados, las empresas recortaron puestos de trabajo, los consumidores se mantuvieron alejados y se establecieron restricciones para frenar la propagación del virus.
Hoy, con la llamada de Joe Biden, las "empanadas de la media luna" tienen una nueva oportunidad.