El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Bruselas para reunirse con la OTAN y la Unión Europea con el objetivo de imponer medidas más fuertes para castigar a Rusia y apuntalar a Ucrania.
El Político
A su llegada a Brusela, se esperaba que Biden anunciara una serie de sanciones contra cientos de miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, que han apoyado la invasión a Ucrania.
Biden asistirá a una cumbre de la OTAN este jueves (24.03.2022), antes de unirse a los líderes de la UE por la tarde. Los líderes del Grupo de las 7 principales economías, que incluyen a Estados Unidos, Japón, varios países de la UE y Canadá, se reunirán por la noche.
Durante las reuniones consecutivas a puerta cerrada, los líderes discutirán "nuevas designaciones, nuevos objetivos" para las sanciones dentro de Rusia, según Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Dijo que Estados Unidos también anunciaría esfuerzos para ayudar a las naciones europeas a destetarse del petróleo y el gas natural rusos.
Estados Unidos ya ha prohibido las importaciones de petróleo ruso, que representan menos del 10 por ciento de los recursos energéticos de Estados Unidos.
En un viaje de cuatro días que lo llevará a Bruselas y Varsovia, Biden pondrá a prueba su capacidad de navegar la peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. https://t.co/skioFUGq2c
— Primera Hora (@primerahora) March 23, 2022
Biden / OTAN y la amenaza de uso de armas químicas por Rusia
Con los líderes de la OTAN, se espera que Biden discuta una posible respuesta al uso potencial de Rusia de cualquier arma química, biológica o nuclear en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que espera que "los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida la asistencia y el equipo de ciberseguridad para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".
Stoltenberg anunció hoy el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN con base en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia para apuntalar el flanco oriental de la alianza.
El viernes, Biden viajará a Polonia para discutir la difícil situación de los refugiados ucranianos que han inundado el país desde el comienzo de la guerra. También visitará a las tropas estadounidenses estacionadas en Polonia como parte de las fuerzas de la OTAN.
?Biden llegó a Bruselas para participar en las cumbres extraordinarias de la OTAN, el G7 y la Unión Europea sobre crisis en Ucrania.
El viernes y el sábado viajará a Polonia. pic.twitter.com/9Im0W3vFrb
— Es Noticia Hoy (@EsNoticiaHoyMx) March 23, 2022
Fuente: Punchbowl News