La administración del presidente demócrata estadounidense Joe Biden notificó que arribó a una serie de acuerdos con los gobiernos de México, Honduras y Guatemala para reforzar la seguridad en las fronteras y disminuir las migraciones hacia territorio de la nación norteamericana
El Político
La cadena de noticias CNN recoge una versión de la asesora presidencial sobre Inmigración, Tyler Moran, difundida a su vez por el canal de TV por suscripción MSNBC. Declaró: “Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en sus propias fronteras. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino que también protegerá a esos niños”.
CNN destaca que la Casa Blanca ahora habitada por un mandatario demócrata se ha empeñado en mantenerse al día con las movilizaciones centroamericanas que se aproximan a la frontera en procura de obtener residencia en Estados Unidos. Dichos movimientos incluyen centenares de menores de edad separados de sus familias. Muchos han encontrado cobijo y protección bajo el paraguas de los derechos humanos.
Moran dibujó un doble panorama para abordar la situación fronteriza. El mismo contempla no solo la atención a los niños y adolescentes sin compañía, sino abordar las razones por las que las personas migran a Estados Unidos.
Esto es lo que sabemos de los acuerdos de México, Guatemala y Honduras con EE.UU. para para frenar la migración. Incluyen militarizar la frontera, entre otras medidas https://t.co/xqr5KebCe3
— CNN en Español (@CNNEE) April 13, 2021
Migraciones y ayuda humanitaria
La representante de la Casa Blanca agregó: “Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no se está abordando las razones por las cuales la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó de manera oficial que más de 172 mil personas, en su gran mayoría procedentes de naciones de Centroamérica, fueron detenidas durante marzo en sus intentos de cruzar los pasos fronterizos. La cifra representa un incremento del 71 por ciento respecto a febrero. Y entre ellas se precisa un número récord de menores sin familias, correspondiente a 18 mil 890 en marzo, casi el doble que en febrero.
Semanas atrás el dignatario Biden instruyó a la vicepresidenta Kamala Harris hacer seguimiento a los esfuerzos con los gobernantes centroamericanos para intentar disminuir el flujo de migrantes hacia la frontera sur. En atención al mandato, Harris ha sostenido conversaciones con el presidente Alejandro Giammattei de Guatemala, con énfasis en el tema del incremento de la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador. Así como la exploración de oportunidades para crear empleos y mejorar las condiciones de las personas en las localidades fronterizas.
? Adultos jóvenes, los más afectados por cepa “pegajosa” de covid-19
? EE.UU. logra acuerdos con México, Honduras y Guatemala sobre inmigraciónEstas son las noticias que debes conocer a esta hora: https://t.co/zZzIG66wwy ? pic.twitter.com/UWjiDQV4Ad
— CNN en Español (@CNNEE) April 13, 2021