El presidente, Joe Biden, subrayó este viernes la necesidad de aprobar una reforma migratoria como la que él propugna, y que está estancada en el Congreso, para que Estados Unidos refuerce su economía y gane la “competición” global con países como China.
El Político
Biden se pronunció así durante una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca en la que 21 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, entre ellos tres latinoamericanos, procedentes de Colombia, El Salvador y Panamá, reportó LA Times.
Biden pide cambios
“En la competición por el siglo XXI, necesitamos un sistema migratorio que refleje nuestros valores mientras hacemos cumplir nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.
El mandatario agregó que, ahora que Estados Unidos está saliendo de la pandemia, su Gobierno quiere “reconstruir” la economía para que sea “mejor” que antes.
“Para hacer eso, necesitamos arreglar nuestro sistema migratorio”, recalcó.
Recordó que, nada más llegar al poder, envió al Congreso un proyecto de reforma migratoria que prevé, entre otras cosas, un proceso de ocho años para que los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país puedan lograr la ciudadanía.
Proyecto de ley
Biden consideró “crucial” otro punto de ese proyecto de ley, que otorgaría una residencia legal inmediata a los “soñadores”, a los que describió como “jóvenes que solo conocen Estados Unidos”.
También abogó por que se abran caminos a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS); procedentes “de países lastrados por violencia y desastres, tanto naturales como generados por el hombre”; en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas, que “ponen comida en las mesas” del país.
Aunque la Cámara Baja ha aprobado proyectos de ley menores para beneficiar específicamente a esos tres grupos de inmigrantes; el debate tanto de estas dos propuestas como de la reforma migratoria deBiden se encuentra estancados en el Senado.