El mundo está a la expectativa de la próxima reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), la cual se celebrará en San Francisco del 11 al 17 de noviembre.
El Político
Después de un año de intentos fallidos de reuniones, las dos máximas potencias mundiales, Estados Unidos y China, representadas por Joe Biden y Xi Jinping, lograran reunirse en territorio norteamericano para negociar la posibilidad de que el gobierno chino interceda ante Irán para evitar cualquier escalada del conflicto en Medio Oriente, el cual incluye, inicialmente, al grupo terrorista Hamás contra Israel.
Si bien no es certera la agenda temática de dicho encuentro, se presume que podría estar relacionada con temas de interés mundial, tales como las guerras en Israel y Ucrania, la creciente tensión en Taiwán, las restricciones a los semiconductores, e incluso, sobre la lucha contra el fentanilo, cuyos precursores son producidos por laboratorios chinos.
Este encuentro se produce un año y un día después de su primer cara a cara y se espera que esta segunda reunión entre los mandatarios, según altos funcionarios estadounidenses, logre "estabilizar" la relaciones entre ambas naciones.
Fuentes oficiales han dado a conocer a AP, sin embargo, que el encuentro del próximo miércoles se organizará en sesiones temáticas, en las que se buscará conversar en profundidad sobre cada asunto.
Por su parte, la Casa Blanca ha restringido gran parte de los detalles de la reunión, la cual se llevará a en "el área de la Bahía de San Francisco". Mientras que, el South China Morning Post adelantó este sábado que Biden y Xi firmarían un acuerdo para prohibir el uso de inteligencia artificial (IA) en armamento autónomo.
Preparativos para la reunión
En víspera de la APEC, el estado de California implementó la limpieza y recogida de los históricos campamentos de desprotegidos que se albergan en las calles de San Francisco.
“Con la llegada de la APEC, me preocupan los campamentos históricos que están cerca de zonas prioritarias", escribió el superintendente de Servicios Medioambientales de Calles de San Francisco, Christopher McDaniels, en un correo obtenido por el San Francisco Chronicle.
En otro correo, su jefa DiJaida Durden se muestra preocupada por la aparición de más gentes en las calles: "[APEC] se acerca y tenemos que estar al tanto de los crecientes campamentos; ¿tenemos un plan?".
La recogida de los campamentos Homeless ha sido evidenciada a través de imágenes compartidas en las RRSS.
San Francisco finally fixed the homeless crisis. All it took was a visit from a world dictator.
Before Xi: After: pic.twitter.com/2WimoNHC49
— End Wokeness (@EndWokeness) November 12, 2023