El presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció una inversión de $ 6 mil millones si se acuerda compartir el poder en Irlanda del Norte.
El Político
La idea de Biden es impulsar la economía del país con inversiones estadounidenses si se restablece el reparto de poderes.
En detalle
En un mensaje apenas velado al Partido Democrático Unionista, que lleva más de un año boicoteando el gobierno autónomo, Biden dijo ante un auditorio en Belfast que los inversores estadounidenses estaban dispuestos a "triplicar" los 2.000 millones de dólares ya invertidos.
"La paz y las oportunidades económicas van de la mano", afirmó Biden.
Recordó a los representantes de los cinco principales partidos de la región, sentados en la parte delantera del auditorio, lo transformador que había sido el acuerdo de Viernes Santo hace 25 años y les instó a dejar atrás el pasado y mirar hacia la prosperidad que podría fluir en el próximo cuarto de siglo.
En los últimos 25 años, el producto interior bruto de Irlanda del Norte se ha duplicado, mientras que "sólo en la última década" han entrado en la economía casi 2.000 millones de dólares en inversiones estadounidenses, afirmó.
"Si las cosas siguen por el buen camino, se triplicará con creces", afirmó. "Hay decenas de grandes empresas estadounidenses que quieren venir aquí, que quieren invertir.
"Depende de nosotros que esto siga adelante, que continúe el trabajo que se ha hecho cada día durante los últimos 25 años".
I went to Belfast to tell the people of Northern Ireland that the United States will continue to be your partner in building the future the young people of our world deserve.
This matters to us to Americans.
And to me personally. pic.twitter.com/Mv22WIbC10
— President Biden (@POTUS) April 13, 2023
Entre líneas
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, acogió con satisfacción la visita de Biden, pero afirmó que "no cambia la dinámica política en Irlanda del Norte".
Dijo: "Tuve una breve conversación con el presidente, y dejó claro que no es su trabajo, como oímos en su discurso, tomar decisiones por los líderes políticos de Irlanda del Norte".
"Pero EEUU está dispuesto a apoyar a Irlanda del Norte en todo lo que pueda. Así que acojo con satisfacción su visita de hoy: es bueno que venga el presidente y esperamos que sus esfuerzos y los de su enviado especial se traduzcan en inversiones en Irlanda del Norte".
La reunión del miércoles en la Universidad de Ulster en Belfast reunió a los líderes políticos de Irlanda del Norte -incluida la figura clave que bloquea la reactivación del poder compartido, el jefe unionista democrático Jeffrey Donaldson- por fin codo con codo, junto a un Biden que se tomaba una selfie.
El presidente evitó cuidadosamente enfrentarse directamente a Donaldson por el bloqueo que su partido mantiene desde hace un año en la Asamblea de Irlanda del Norte, al tiempo que ofreció la perspectiva de miles de millones de dólares de inversión empresarial estadounidense si se restablece el reparto de poderes.
Y en lugar de ensalzar sus famosas raíces católicas irlandesas, el discurso de Biden destacó los elementos ingleses y protestantes de su árbol genealógico, y la desproporcionada contribución de los inmigrantes escoceses del Ulster a la fundación de Estados Unidos.
"Los lazos familiares, el orgullo, esos inmigrantes escoceses del Ulster que ayudaron a fundar y construir mi país, son muy profundos", dijo Biden al público.
"Hombres nacidos en el Ulster estuvieron entre los que firmaron la Declaración de Independencia de EEUU comprometiendo sus vidas, sus fortunas y su honor sagrado por la causa de la libertad… Su historia es nuestra historia".
I went to Belfast to tell the people of Northern Ireland that the United States will continue to be your partner in building the future the young people of our world deserve.
This matters to us to Americans.
And to me personally. pic.twitter.com/Mv22WIbC10
— President Biden (@POTUS) April 13, 2023
¿Por qué es importante?
En un discurso pronunciado en la Universidad Ulster de Belfast, Biden -citando los sectores cibernético y tecnológico, la energía verde y los jóvenes emprendedores- afirmó que las oportunidades para que Irlanda del Norte se eleve hasta convertirse en una parte importante de la economía del Reino Unido son "increíbles".
Instó a los líderes políticos a "mantener la paz", con la promesa de que ello "desencadenaría esta increíble oportunidad económica".
El enviado económico especial de Biden para Irlanda del Norte, Joe Kennedy III, encabezaría una delegación comercial a la región "quizá a finales de este año" para "impulsar" una nueva oleada de inversiones, prometió Biden.
Biden instó al DUP a volver a los acuerdos de reparto de poder en Stormont y afirmó que un "gobierno autónomo eficaz (…) atraerá aún más oportunidades a esta región".
Tune in as I deliver remarks to the Houses of the Oireachtas – a joint session of Ireland’s Parliament. https://t.co/a0nFUQ3RcT
— President Biden (@POTUS) April 13, 2023
En contexto
La visita de Biden a Irlanda del Norte fue más corta de lo previsto por la falta de acuerdo entre los unionistas y los republicanos para formar Gobierno y constituir el Parlamento.
De hecho, en otras circunstancias, Biden habría podido pronunciar su discurso en Stormont, la sede del Parlamento, bloqueado desde las elecciones de mayo de 2022 por el Brexit.
El DUP es un partido, que además de defender la permanencia en el Reino Unido, está a la derecha de los tories por su oposición del derecho al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estaba también entre la minoría de Irlanda del Norte que votó a favor del Brexit.
En febrero del año pasado, los unionistas se salieron del Gobierno y tras las elecciones se negaron a la formación del nuevo y de la asamblea local para mostrar su rechazo al Protocolo de Irlanda del Norte, un arreglo del Gobierno británico con la UE para evitar la frontera en la isla de Irlanda que pondría en peligro el acuerdo de paz y que en teoría debería existir por la salida del Reino Unido de la Unión.
En la práctica, el protocolo supone que, para evitar esa frontera, Irlanda del Norte sigue estando en el mercado común a diferencia de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).
Sunak ha intentado subsanar la tensión con un nuevo acuerdo que otorga más poder al Parlamento de Irlanda del Norte, el llamado marco de Windsor, pero al DUP tampoco le vale.
Los unionistas votaron en el Parlamento de Londres en contra del nuevo pacto con la UE y siguen bloqueando las instituciones.
Justo antes del discurso, Biden saludó en privado a los líderes de los cinco partidos de Irlanda del Norte para animarles a que respeten el acuerdo de paz, se unan y aprovechen las oportunidades económicas de la UE y el Reino Unido, además de posibles inversiones de Estados Unidos.
También se tomó un café con Sunak antes del discurso en la Universidad. Ante la pregunta de un periodista de qué le iba a decir a los líderes de Irlanda del Norte, Biden contestó: “Voy a escuchar”.
US President Joe Biden and UK Prime Minister Rishi Sunak pose for photographs — but refuse to answer reporters' questions — as they meet in Belfast https://t.co/E8pJ7PKV2h pic.twitter.com/IevRDifxQ2
— Bloomberg UK (@BloombergUK) April 12, 2023
En resumen
El presidente Joe Biden pidió paz este miércoles en Belfast, ofreció proyectos de inversión y pidió unidad a los políticos mientras los unionistas ultras bloquean las instituciones de Irlanda del Norte como represalia al acuerdo del Gobierno británico con la UE para evitar la frontera en la isla de Irlanda.
Pero se encontró con la hostilidad de políticos unionistas ultras del DUP, que atacaron al presidente de Estados Unidos, a la Unión Europea y al Gobierno británico.
El presidente apoyó el llamado marco de Windsor para Irlanda del Norte negociado por el primer ministro, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y alabó su “liderazgo”.
También dijo que anhela que se produzca un acuerdo perentorio para desbloquear las instituciones en Belfast, pero subrayó que se trataba de una decisión que dependía de los políticos locales y no quería interferir.
“Espero que la asamblea y el ejecutivo vuelvan a funcionar pronto. Esto es un juicio que tienen que hacer ustedes, y espero que pase, igual que las instituciones que facilitan las relaciones entre el norte y el sur, el este y oeste, que son piezas fundamentales del Acuerdo de Viernes Santo”.
En el 25 aniversario del acuerdo de paz que acabó con décadas de terrorismo, recordó las arduas negociaciones en las que Estados Unidos participó como mediador.
“La paz no era inevitable. No había nada inevitable sobre ella”, les recordó a los más jóvenes en el auditorio.
También subrayó que a muchos ciudadanos en EEUU les importa “mucho” lo que pasa en Irlanda del Norte y que, pese a la división, demócratas y republicanos están unidos en la defensa del Acuerdo de Viernes Santo.