El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó liberar 1 millón de barriles de petróleo diarios de las reservas estratégicas, como medida para bajar el precio de los combustibles en su país.
Mario Beroes/El Político
El plan anunciado por la Casa Blanca, es una medida histórica que muestra la preocupación de la administración Biden por el aumento de los precios del gas y la escasez de suministro mundial tras la invasión rusa a Ucrania.
El presidente, Joe Biden, también invocará los poderes de la Guerra Fría para incentivar la producción nacional de minerales clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, según anunció la Casa Blanca.
Los materiales para las baterías se unirán a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950.
La Casa Blanca destacó que la liberación de la reserva estratégica de petróleo "no tenía precedentes".
"Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministros que servirán como puente hasta fin de año, cuando la producción nacional aumente", agregó el comunicado.
El Gobierno criticó a las empresas energéticas estadounidenses por no acelerar la producción.
Exenciones a Ley Jones
La Administración también planea emitir exenciones a la Ley Jones, que requiere que el petróleo sea transportado entre puertos estadounidenses solo por buques construidos en EEUU, con bandera y operados por estadounidenses.
Eso garantizará que la avalancha de reservas se entregue de manera ordenada y oportuna, dijo un alto funcionario.
Al 25 de marzo, la reserva estratégica estadounidense tenía 568 millones de barriles acumulados, según datos del Departamento de Energía. Los 180 millones suponen casi un tercio de sus reservas totales.
Mensaje a un Putin "aislado"
Biden también envió un mensaje al dirigente ruso, Vladímir Putin, advirtiéndole que Estados Unidos no permitirá que él use como armas sus recursos energéticos, tal y como lo ha venido haciendo en el último mes, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo.
Según reportes de las agencias de inteligencia de EEUU y Gran Bretaña, el dictador ruso estaría "aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, les dijo Biden a los periodistas.
Este anuncio se da luego de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) incluyera a 21 entidades y 13 personas.
Esto, como parte de las sanciones a la industria tecnológica rusa para impedir la evasión de sanciones del Kremlin, así como extender el alcance de su castigo a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico.
Esta determinación permitirá imponer castigos a cualquier individuo o entidad que opere o haya operado en cualquiera de esos sectores.
También para facilitar una mayor capacidad para cargar rápidamente costos económicos adicionales a Rusia por la guerra en Ucrania, explicó el Tesoro estadounidense.