La administración de Joe Biden está realmente preocupada por el bajo porcentaje de vacunación en EEUU; tan solo el 54% de la población se inoculó contra el contagioso y mortal Covid-19, a pesar de la intensa campaña que existe. Este jueves la Casa Blanca anunció nuevas medidas: ¿Biden está perdiendo la paciencia con vacunación voluntaria contra el coronavirus?
El Político
EEUU está perdiendo la carrera contra el coronavirus de Wuhan; la pandemia provocó graves pérdidas financieras en la nación de George Washington, y además afecta la salud de los ciudadanos: Estados Unidos tiene más de 8 meses siendo el país con más muertes y contagios por Covid-19 en el mundo. ¿Qué ocurre?
Es inconcebible que a pesar de ser uno de los primeros países en comenzar la vacunación, no haya logrado llegar ni al 60% de la población con el esquema completo. ¿La razón? Algunos ciudadanos simplemente: no se quieren vacunar contra el microorganismo.
Esta situación hizo que el presidente demócrata, Joe Biden, tomara una decisión que podría afectar sus niveles de popularidad en EEUU.
¿Biden perdió la paciencia con la vacunación voluntaria contra el Covid-19?
Este jueves, el primer mandatario de EEUU, Joe Biden, sorprendió a los estadounidenses con una serie de medidas para impulsar la vacunación en el país más poderoso del mundo.
Biden comentó -ante las cámaras- que su administración busca un nuevo estímulo para intensificar su estrategia de salud pública contra la pandemia del covid-19, destacó en un comunicado publicado en su portal, la Casa Blanca.
¿Biden obligará a colocarse la vacuna contra el Covid-1o a los empleados?
Biden firmó una orden ejecutiva para que sea obligatoria la vacunación en todos los empleados públicos federales; ya no habrá la opción de pruebas regulares de despistaje, reportó Univision.
El presidente demócrata preguntó a los estadounidenses: ¿Cuánto tiempo y qué pruebas adicionales necesitan para finalmente vacunarse?
80 millones de personas sin vacunación en EEUU
La realidad es que según los CDC, existen unas 80 millones de personas en EEUU no se han inmunizado en lo absoluto contra el Covid-19.
"Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando", aseguró Biden.
Luego agregó: "Tu negativa nos ha costado a todos".
¿Cuáles son los puntos claves de Biden para erradicar el Covid-19?
El plan de Joe Biden para erradicar el Covid-19 de EEUU tiene seis puntos claves:
- Solicitar a todas las empresas con más de 100 empleados que obliguen a sus empleados a vacunarse o mostrar una prueba negativa cada semana. Inmunización obligatoria para empleados federales y contratistas sin opción de pruebas.
- Facilitar el acceso a vacunas de refuerzo.
- Someter a estudiantes y maestros de escuela a pruebas regulares para descartar el coronavirus.
- Abaratar los costos y hacer más accesibles las pruebas de coronavirus caseras.
- Optimizar el proceso de condonación de préstamos a afectados por la pandemia.
- Incrementar el apoyo a hospitales impactados por pacientes con covid-19.
¿Cuáles serán las medidas para quienes no cumplan con la vacunación?
Biden aseguró que esas seis medidas están incluidas en decretos que firmó este mismo jueves.
Uno de los aspectos más resaltantes de esta acción ejecutiva es que ordena a los contratistas -que hacen negocios con el gobierno federal- también a vacunarse.
"Si quiere hacer negocios con el gobierno federal, vacune a su fuerza laboral", expresó Biden durante su discurso desde la Casa Blanca.
Los negocios que incumplan con esa orden pagarán multas de hasta $14.000 por cada violación, indicó Biden.
El actual inquilino de la Casa Blanca señaló que el Departamento de Trabajo exigirá a las empresas que otorguen a los empleados tiempo libre remunerado para vacunarse.
"A pesar del hecho de que durante casi cinco meses las vacunas gratuitas han estado disponibles en 80,000 lugares diferentes, todavía tenemos casi 80 millones de estadounidenses que no e han vacunado; y para empeorar las cosas, hay funcionarios electos que trabajan activamente para socavar la lucha contra el covid-19 ", aseveró el presidente de EEUU.
En medio de la cuarta ola de la pandemia y con la presencia de la variante delta, el coronavirus sigue colpasando los hospitales de Estados Unidos, 19 meses después de su inicio, pese a que es uno de los pocos países del mundo donde sobran vacunas para todas las personas elegibles desde hace meses.
Por ello Biden reconoció que estamos transitando por el momento más duro de la pandemia y que la situación permanecerá así por un tiempo.
¿Qué busca Biden?
El objetivo de Biden con estas medidas es impulsar la campaña de vacunación, ¿La razón? Aún el 47% de la población no está vacunada, reportó la Ong, Our World in Data.
Estas personas que aún no se han colocado el fármaco transformaron al Covid-19 en Estados Unidos en una "enfermedad de no vacunados", como la denominan desde que comenzó el verano las autoridades sanitarias.
"La gran mayoría de los estadounidenses están haciendo lo correcto. Casi tres cuartas partes de los elegibles han recibido al menos una vacuna, pero una cuarta parte no ha recibido ninguna. Eso es casi 80 millones de estadounidenses no vacunados, y en un país tan grande como el nuestro, eso es un 25% de minoría. Ese 25% puede causar mucho daño", puntualizó Biden.