El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el perdón judicial a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
El Político
Joe Biden, indultó a todos los condenados a nivel federal por "posesión simple" de marihuana. Lo que beneficia a miles de estadounidenses. Con lo que su administración da un paso drástico hacia la despenalización de esta droga.
El presidente dijo que nadie debería estar en la cárcel por este motivo. Por lo que pidió a los gobernadores de los estados, adoptar esta medida y “perdonar” a quienes hayan cometido este delito.
Biden, en un comunicado, dijo que la medida refleja su posición. “Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, agregó.
“Es hora de corregir estos errores”.
Por qué es importante
Según el mandatario estadounidense hay miles de personas que han sido condenadas por el delito de posesión simple. Esto ha sido una traba para ellos. Pues se les han negado empleos, viviendas y oportunidades educativos.
Gracias a la orden ejecutiva para otorgar el perdón, se les quitarán todos esos cargos de manera definitiva.
El anuncio marca el ajuste de cuentas de Biden con el impacto de la legislación criminal de 1994, que él apoyó. La que incrementó las tasas de arresto y encarcelamiento por delitos de drogas, particularmente para personas negras y latinas.
Actualmente, la marihuana está clasificada como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, pero por delante del fentanilo y la metanfetamina. La Casa Blanca no fijó un cronograma para la revisión.
Lo que contempla
En el comunicado oficial de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, indica que se perdonarán todos los delitos federales por posesión simple de marihuana. Asegura que nadie debe estar en una cárcel federal por este delito.
Por lo que pide a las autoridades estatales que hagan lo mismo. Pues tampoco deben estar en cárceles estatales o locales.
Lo que no contempla
El indulto no cubre las condenas por posesión de otras drogas o por cargos relacionados con la producción o posesión de marihuana con la intención de distribuirla.
Biden tampoco está perdonando a los no ciudadanos que se encontraban en los EEUU sin estatus legal en el momento de su arresto.
El mandatario estadounidense también dijo que planea tomar acciones sobre los delitos de posesión de drogas como fentanilo y metanfetamina. Drogas ilegales que han provocado una epidemia de sobredosis en Estados Unidos.
Las leyes ante los delitos de tráfico y venta de marihuana, así como la venta a menores de edad, siguen siendo las mismas.
Lo que sigue
El presidente está instando a todos los gobernadores a hacer lo mismo con los delitos estatales de posesión civil de marihuana.
También le está pidiendo al Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra y al Fiscal General Merrick Garland que revisen cómo se trata el medicamento bajo la ley federal.
El Departamento de Justicia está trabajando para diseñar un proceso para que aquellos cubiertos por la medida de Biden reciban un certificado de indulto, que pueden mostrar a posibles empleadores y otras personas según sea necesario.
Fuente: Casa Blanca