El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, anunció este viernes (12/02/2021) sus planes para que los solicitantes de asilo que esperan en México puedan ingresar al país.
El Político
La medida permitirá que los solicitantes de asilo que se encuentran en México en espera de que sus casos sean vistos en audiencia por la corte de inmigración lo hagan en territorio estadounidense, mientras se deciden sus casos.
El primero de los aproximadamente 25.000 solicitantes de asilo que aguardan en México con casos en curso será admitido en Estados Unidos el 19 de febrero, dijeron las autoridades.
Asilo humano
“Como ha dejado claro el presidente Biden, el gobierno de los Estados Unidos está comprometido con la reconstrucción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. "Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación".
Según la prensa local, los agentes de la frontera están listos para implementar la medida. Planean comenzar lentamente con dos cruces fronterizos. Cada uno procesando hasta 300 personas por día y un tercer cruce con menos. Los funcionarios de la administración se negaron a nombrarlos por temor a que puedan alentar una avalancha de personas a esos lugares.
Desmantalar política migratoria de Trump
La medida es un paso importante hacia el desmantelamiento de una de las políticas más importantes del expresidente Donald Trump. Con la cual pretendía disuadir a los solicitantes de asilo de viajar a Estados Unidos.
Unos 70.000 solicitantes de asilo se inscribieron en el plan ‘Quédate en México’. desde su introducción en enero de 2019. Oficialmente recibió el nombre de `Protocolo de protección al migrante’.
En el primer día de Biden en el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió la política para los recién llegados. Desde entonces, algunos solicitantes de asilo detenidos en la frontera han podido entrar en Estados Unidos con avisos para comparecer ante el tribunal.
Los funcionarios de la administración han dicho repetidamente que la mayoría de las personas que cruzan la frontera ilegalmente son expulsadas rápidamente bajo una orden de salud pública, desde que la pandemia golpeó en marzo.