El presidente Biden dijo este jueves que apoya que el Congreso ponga fin al filibusterismo (obstruccionismo) para aprobar una legislación que proteja el derecho nacional al aborto.
El Político
Biden hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en una cumbre de la OTAN en España. Biden originalmente apoyó mantener el obstruccionismo del Senado cuando asumió el cargo.
Los reporteros presionaron a Biden sobre qué acción ejecutiva podría tomar para asegurar el acceso al aborto a nivel nacional tras la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade la semana pasada. Biden respondió que la única solución es legislar Roe en el Congreso.
"Lo más importante que debemos hacer es dejar en claro lo escandalosa que fue esta decisión. Creo que tenemos que transformar Roe v. Wade en ley. La forma de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacer eso", dijo Biden.
"Y si el filibustero se interpone en el camino, es como los derechos de voto, deberíamos exigir una excepción al filibustero para esta acción", continuó.
Biden había pedido previamente al Congreso que legislara Roe tras el fallo del viernes de la Corte Suprema, pero no había pedido que se pusiera fin al filibusterismo. Solo pidió previamente la medida durante su esfuerzo por aprobar reformas electorales, que no tuvieron éxito.
El filibusterismo permite que el partido minoritario en el Senado requiera una mayoría de 60 votos para aprobar cualquier legislación a través del cuerpo. El Senado está actualmente dividido 50-50 entre republicanos y demócratas.
Fallo desestabilizador
El presidente ha estado bajo presión para tomar todas las medidas ejecutivas posibles para proteger el derecho al aborto, aunque sus opciones son limitadas . Biden dijo que se reunirá el viernes con los gobernadores para hablar sobre el aborto y “entonces tendré anuncios que hacer”.
Durante la conferencia de prensa del jueves, Biden criticó duramente la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto y reiteró sus advertencias de que otras protecciones constitucionales podrían estar en riesgo .
“Algo que ha sido desestabilizador es el comportamiento escandaloso de la Corte Suprema de los Estados Unidos al anular no solo Roe v. Wade, sino también desafiar el derecho a la privacidad”, dijo.
Biden no tiene los votos…pero
Aunque los demócratas ya controlan el Senado por un margen muy estrecho, no hay suficiente apoyo dentro de su caucus para cambiar la regla obstruccionista (filibuster), que permite que cualquier miembro bloquee la legislación a menos que reciba 60 votos.
Pero la declaración de Biden fue el último indicio de que, si el partido obtiene algunos escaños más en las elecciones de medio término en noviembre, los demócratas podrían aprovechar la oportunidad para aprobar una legislación que cree un derecho al aborto en todo el país.
Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado de 100 personas, y la vicepresidenta Kamala Harris puede romper los lazos cuando preside el Senado. Se necesitarían 51 votos para cambiar la regla obstruccionista.
Dos senadores más
Con la impopularidad de Biden y el aumento continuo de la inflación, los republicanos están preparados para obtener ganancias en las elecciones de noviembre y quizás retomar el control del Congreso.
Los demócratas han estado buscando un mensaje que cambie el curso de las elecciones. Han enfatizado cada vez más a los votantes que necesitan al menos dos escaños más en el Senado para avanzar en temas clave.
Durante una recaudación de fondos en Los Ángeles el mes pasado, Biden dijo que “necesitamos dos senadores más” porque algunos miembros del caucus están “ralentizando lo que podemos hacer”.
Pensilvania y Wisconsin son las mejores opciones para que los demócratas cambien los escaños ocupados por los republicanos.
Fuente: Agencias