Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está dilatando más de lo esperado su anuncio para las elecciones del 2024, incluso algunos de sus asesores creen que podría ser en julio o incluso en otoño.
El Político
Suspenso es la mejor palabra para definir la situación del presidente, ya que el compás de espera de Biden ha dejado a muchos demócratas ambiciosos y aspirantes con sus planes para 2024 en suspenso.
Inicialmente pensaban que Biden lanzaría una campaña poco después de las vacaciones de Navidad, tras hablar con su familia.
¿Biden piensa en la reelección?
Según algunos asesores consultados no hay indicios de que Biden haya cambiado de opinión sobre presentarse a la reelección.
Pero si finalmente opta por retirarse, la decisión tardía podría proporcionar una ventaja a la vicepresidenta Kamala Harris si quisiera presentarse a la presidencia, y podría cerrar opciones a otros demócratas.
La campaña de Biden aún está en sus primeras etapas, con decisiones aún necesarias sobre los puestos más importantes, como el de director de campaña y presidente de finanzas.
Seguirá tomándose un tiempo
Biden y su círculo íntimo no ven inconvenientes en que el presidente se tome su tiempo: no tiene un reto importante en las primarias, así que durante un tiempo puede mantenerse al margen de la campaña y centrarse en gobernar.
Los asesores de Biden también creen que la espera tiene un potencial lado positivo: le permite contrastar su liderazgo desde el Despacho Oval con el caos en el Partido Republicano, y el drama que rodea la imputación del expresidente Trump.
"Ningún candidato republicano o candidato potencial afectará a nuestro calendario", dijo un asesor de Biden a Axios.
Recaudación, tema importante para Biden
El calendario del anuncio también podría verse afectado por el deseo de sus asesores de obtener unas buenas cifras iniciales de recaudación de fondos, para evitar noticias sobre falta de entusiasmo o vulnerabilidad.
Los candidatos presidenciales están obligados a revelar sus totales después de cada trimestre. El primer trimestre de recaudación de fondos para 2023 ya ha pasado, y el segundo va del 1 de abril al 30 de junio.
Si Biden espera hasta mayo, algunos asesores podrían querer retrasar el anuncio hasta el tercer trimestre, que comienza en julio.
Pero la recaudación de fondos puede ser difícil en julio y agosto, por lo que algunos asesores y aliados piensan que el anuncio de la reelección de Biden podría retrasarse hasta el otoño, aunque la mayoría no cree que el presidente vaya a esperar tanto.
Situación recurrente
Biden tiene un historial de retrasar los anuncios de campaña presidencial. En 2019, tardó meses en tomar una decisión final.
Incluso después de que eligió postularse, la fecha del anuncio se retrasó varias veces, según asesores de Biden familiarizados con el asunto.
No hay ningún mecanismo que empuje al presidente a anunciar pronto su campaña de reelección. Y no hay indicios de que lo vaya a hacer.