Haciendo honor a su promesa, porque se trataba de "una deuda que tiene mucho tiempo," el presidente Joe Biden nominará a la jueza Kentaji Brown Jackson para la Corte Suprema de Jusitica. Será la primera mujer negra en ser postulada a ocupar un puesto de magistrada del máximo tribunal.
El Político
En sus 223 años de historia la Corte nunca haya tenido a una mujer de esa minoría racial. De ser confirmada en el Senado, con un voto de la mitad más uno (51 votos), Brown Jackson se convertirá en la primera jueza negra del Máximo Tribunal.
La nominación llega para reemplazar al magistrado Stephen Breyer, quien oficializó su retiro el pasado 28 de enero en la Casa Blanca con el presidente.
¿Quién es Kentaji Jackson?
Jackson es graduada de la Facultad de Derecho de Harvard . Es una ‘vieja conocida’ del juez Breyer, de quien fue su asistente legal de 1999 a 2000. Jackson fue abogada en el sector privado, ejerció como defensora pública y trabajó en la Comisión de Sentencias de EEUU.
El presidente Barack Obama la nominó para jueza de un tribunal federal de primera instancia en el Distrito de Columbia en 2013. Biden la elevó a la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia. En la cual se ha desempeñado desde junio de 2021.
Kentaji Jackson formó parte de un panel de tres jueces que falló en contra del esfuerzo del expresidente Donald Trump de no entregar documentos al Comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.
Vinculada a republicanos
La jueza tiene 51 años y tiene una conexión (familiar) con los republicanos. Está relacionada por su matrimonio con el expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, republicano de Wisconsin. El esposo de Jackson, el doctor Patrick Jackson, quien es cirujano, es el hermano gemelo del cuñado de Ryan.
La jueza y su esposo tienen dos hijas.
Análisis señalan que la nominación de Biden anticiparía una pelea que vendrá en el Senado para el proceso de votación y ratificación de la jueza. El clima de polarización en el Congreso, anticipaba una lucha por la nominación, incluso antes de saber el nombre de la jueza elegida.
Sin embargo, los republicanos no pueden detener la nominación por un tema matemático: en el Senado hay 50 republicanos y 50 demócratas y en caso de un empate, los demócratas pueden romperlo con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es también presidenta del Senado.
Debate racial por la Corte Suprema
No obstante, muchos republicanos están ávidos de aprovechar la oportunidad para debatir sobre el tema racial en el proceso de confirmación.
Cuestionando el hecho de que Biden haya dicho que sería una afroestadounidense la elegida. Algo que de ‘entrada’ deja fuera a candidatos idóneos de otras razas.
Fuente: Agencias