Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estaría preparando medidas para proteger a cientos de miles de inmigrantes.
El Político
Esta nueva medida ejecutiva se conoce como "Dreamers", así lo señalaron persona cercanas a la Casa Blanca a un medio estadounidense.
El futuro de dicho programa estará bajo la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., posiblemente dentro de los próximos días.
Lo resaltante
Está en juego la capacidad de más de 600.000 personas protegidas por el programa, conocido como DACA, para seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos sin temor a la deportación. Es casi seguro que el panel conservador de jueces dictamine que DACA es ilegal.
Aunque es probable que la administración de Biden apele la orden, la Corte Suprema ha indicado que estaría de acuerdo con un fallo del Quinto Circuito que ponga fin al programa de la era de Obama.
Con pocas opciones para actuar por su cuenta, la administración Biden está preparando pasos que podrían continuar protegiendo de la deportación, al menos temporalmente, a los inmigrantes que fueron traídos a los EE. UU. cuando eran niños pero que carecen de estatus legal y recibieron protección bajo el programa DACA.
La orden ordenaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que deje de priorizar la deportación de los beneficiarios de DACA y se abstenga de deportarlos si no se consideran amenazas para la seguridad pública o la seguridad nacional.
En detalle
Pero la orden podría ser revertida fácilmente por otra administración. Cuando la Corte Suprema falló en 2020 para evitar que la administración Trump terminara con DACA, la opinión mayoritaria, escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, dijo que la administración Trump había terminado con el programa de manera equivocada.
Los expertos legales creen que la corte, ahora más conservadora, finalmente dictaminará que DACA en sí mismo es ilegal, particularmente porque permite la autorización de trabajo para inmigrantes indocumentados.
Sin la acción del Congreso, es casi seguro que las autorizaciones de trabajo del programa terminarán. Los expertos en inmigración dicen que miles podrían perder abruptamente su capacidad de ganarse la vida en los EE. UU.
En conclusión
La planificación de una posible derrota judicial se hace eco de una estrategia que la administración intentó usar después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade hace tres meses.
Después de esa decisión, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva y las agencias federales tomaron medidas para tratar de preservar el acceso al aborto donde fuera posible, aunque algunos activistas por el derecho al aborto todavía criticaron a la Casa Blanca por no parecer preparada.
En el caso de DACA, un fallo decepcionante para los partidarios parece más probable que improbable, dijeron los defensores de la inmigración.
La Casa Blanca de Biden ha instado en repetidas ocasiones a los legisladores a actuar para proteger a los beneficiarios de DACA, a quienes comúnmente se les conoce como “Dreamers”.
Fuente: NBC News