Este miércoles, altos funcionarios estadounidenses se reunieron en la Casa Blanca con el objetivo de evaluar acciones dirigidas a detener los ataques de ransomware. El encuentro se dio en momentos en los que aumenta la presión sobre el presidente Joe Biden para que tome medidas contra Rusia por los recientes ciberataques.
El Político
Los llamados a realizar contraataques duros por parte de los cibersoldados del Pentágono llegaron días después de que cientos de empresas en Estados Unidos y unas 1.500 en todo el mundo vieran sus sistemas informáticos secuestrados aparentemente por el grupo de ransomware REvil, con sede en Rusia. También hubo peticiones de más sanciones contra Moscú, reseñó el diario Clarín.
La reunión en la Casa Blanca también siguió a las noticias de que presuntos piratas informáticos rusos habían intentado irrumpir en los sistemas del Comité nacional del opositor Partido Republicano. En el encuentro también participaron funcionarios de los Departamentos de Estado, de Seguridad Nacional, de Justicia e Inteligencia.
Después de la reunión, Biden declaró a los periodistas que enviaría un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el tema, sin ofrecer ningún detalle al respecto.
Gobierno de Biden busca actuar
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la reunión de este miércoles fue sobre un "esfuerzo de todo el gobierno para actuar ante los ataques de ransomware". "El presidente tiene un abanico de opciones si decide tomar acción" contra los atacantes, añadió citada por Clarín.
Psaki, sin embargo, no dijo qué pasos está considerando tomar Biden. Los ataques continuaron tres semanas después de que Biden planteó el tema en conversaciones directas con Putin en una cumbre en Ginebra; en consecuencia hubo más pedidos para que el gobernante estadounidense tomara represalias.
En un artículo del diario The Washington Post del miércoles, dos expertos instaron a Biden a sancionar a las empresas rusas de petróleo y gas; una de las principales fuentes de financiación de Moscú. Se trata del especialista en ciberseguridad, Dmitri Alperovitch; y el experto en Rusia del Wilson Center, Matthew Rojansky.
Un grupo de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes dijo en un comunicado que los continuos ataques cibernéticos dejan en claro que Putin “ignoró” las advertencias de Biden.
Lee también:
Ciberataque: Hackers exigen a empresas 70 millones de dólares por rescate de data