Este miércoles, el presidente Joe Biden envió un mensaje más enfático con relación a la escalada de violencia en el Medio Oriente. De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; a quien le dijo que espera una "disminución significativa" de la violencia entre Israel y los militantes palestinos "en el camino hacia un alto al fuego".
El Político
Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden y Netanyahu hablaron por teléfono y "mantuvieron una discusión detallada sobre el estado de los acontecimientos en Gaza; los progresos de Israel en la degradación de las capacidades de Hamás y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los Gobiernos regionales y de Estados Unidos".
"El presidente transmitió al primer ministro que esperaba una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto al fuego", añadió el documento citado por Telemundo.
Today the President spoke with Israeli Prime Minister Netanyahu, reaffirmed his strong support for Israel’s right to defend itself against rocket attacks from Hamas and other terrorist groups in Gaza, and condemned these indiscriminate attacks against Israel. pic.twitter.com/baHWh1b6Q2
— The White House (@WhiteHouse) May 15, 2021
Los intercambios de ataques aéreos y con cohetes entre el Ejército de Israel y el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza tienen más de una semana. Hasta el momento, se contabilizan 219 palestinos y 12 israelíes muertos.
Continúan los ataques
Tras la conversación con Biden, el primer ministro de Israel dijo que estaba "decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a ustedes, ciudadanos de Israel".
La noche de este miércoles, más de 50 aviones de guerra israelíes dispararon aproximadamente 120 misiles contra Gaza; los cuales apuntaron al sistema de túneles utilizado por Hamas.
Hamas, por su parte, continuó lanzando cohetes contra Israel. En las últimas 24 horas fueron disparados al menos 50 más con los que sube a 3.750 el total disparado en la última semana, según cifras el Ejército de Israel.
De acuerdo con el cuerpo de seguridad, aproximadamente el 90% de esos cohetes son interceptados por el sistema israelí de defensa. Sin embargo, 12 israelíes han muerto producto de los cohetes que sí lograron pasar.
Los últimos intercambios de disparos se producen tras las protestas de los palestinos en Cisjordania y Jerusalén del martes. Los manifestantes realizaron una huelga general en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
Francia, Egipto y Jordania piden alto al fuego
Este miércoles, los gobiernos de Francia, Egipto y Jordania pidieron a todas las partes que acordaran un alto al fuego. Las tres naciones se comprometieron a trabajar a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para conseguirlo.
"Los tres líderes hicieron hincapié en la urgencia de abordar las causas profundas del conflicto israelí-palestino reanudando las negociaciones efectivas para lograr una paz justa y duradera", dijeron en una declaración conjunta citada por Telemundo.
En repetidas ocasiones Estados Unidos ha bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad que pide el fin de "la crisis relacionada con Gaza" y la protección de los civiles.
"Nuestro objetivo es llegar al final de este conflicto. Vamos a evaluar día a día cuál es el enfoque correcto. Nuestro enfoque táctico en este momento sigue siendo el de las discusiones silenciosas e intensas entre bastidores"; dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Netanyahu reiteró en un post en Twitter el martes que los ataques de Israel "continuarán durante el tiempo que sea necesario para restablecer la calma".
הערכת מצב בפיקוד הדרום אחרי סיור בבסיס חיל האוויר בחצרים:
החמאס קיבלו מכות שהם לא ציפו להן. החזרנו את חמאס שנים רבות אחורה. נמשיך ככל שיידרש כדי להשיב את השקט לאזרחי ישראל. pic.twitter.com/hVdtU8yvtP
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) May 18, 2021