Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, advirtió que la capacidad del país para contrarrestar el último aumento récord de casos de coronavirus y distribuir una vacuna podría verse obstaculizada si Donald Trump no permite una transición de poder sin problemas.
El Político
"Más personas pueden morir si no nos coordinamos", dijo Biden en una sesión informativa con periodistas sobre las consecuencias económicas de la pandemia.
“Tener que esperar hasta el 20 de enero para empezar esa planificación nos retrasa mes y medio. Es importante que haya coordinación ahora, ahora o lo más rápido que podamos ”, agregó.
Los comentarios de Biden fueron uno de sus intentos más contundentes de presionar a Trump para que reconociera la derrota y lanzara la transición entre las dos administraciones.
El proceso permitiría al presidente electo comenzar a recibir informes de inteligencia clasificados y agencias gubernamentales para colaborar con los funcionarios entrantes.
"Tengo la esperanza de que el presidente sea un poco más ilustrado antes de que lleguemos al 20 de enero", dijo Biden. "Encuentro esto más vergonzoso para el país que debilitante para mi capacidad de empezar".
Los comentarios de Biden se produjeron cuando un número creciente de ciudades y estados han endurecido las restricciones a la actividad económica, incluida la prohibición de comer en el interior de los restaurantes, debido a un aumento generalizado de casos.
Pedido al Congreso
Biden aprovechó en su discurso para pedirle al Congreso que apruebe de "inmediato" un paquete de estímulo económico para que los trabajadores y las empresas puedan sobrellevar el impacto de la pandemia.
"Para los millones de estadounidenses que han perdido sus horas (de labores) y sus salarios o que han perdido sus trabajos podemos brindar un alivio inmediato, y debe hacerse rápidamente", dijo Biden.