El presidente Joe Biden dijo que la nueva ley de aborto SB8 de Texas que entró en vigencia este miércoles viola la Constitución e informó que estaba lanzando un esfuerzo de "todo el gobierno" para responder a la medida.
El Político
Según se informó, el presidente Biden está encargando al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia a “ver qué medidas puede tomar el Gobierno Federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos legales".
La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor luego de que la Corte Suprema votara 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la medida, reportó Univision.
Biden contra la “ley de latidos del corazón”
Conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo. No excluye víctimas de incesto o violación.
Biden dijo en un comunicado que la ley Texas SB8 "perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos".
Los proveedores y los grupos por el derecho al aborto dicen que esta ley afectaría al menos al 85% de los abortos realizados en el estado. Muchas personas no saben que están embarazadas durante este periodo.
Biden promete proteger el derecho al aborto
Tras lanzar una critica a la medida texana, Biden prometió encontrar una manera de proteger el derecho de una mujer a elegir tener un aborto.
Sin embargo, no se especificó sobre qué acciones podrían ser posibles para lograrlo. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente presionaría al Congreso para que codifique Roe v. Wade como ley.
"Ese es un curso de acción específico que se puede tomar para ayudar a protegerse de este tipo de demandas en el futuro", dijo Psaki. Para lograr esto, se requeriría 60 votos en el Senado para superar cualquier obstrucción del partido republicano.
Por su parte, el gobernador Abbott respondió a críticas en sus redes sociales indicando que la medida defiende “el derecho a vivir”.
No freedom is more precious than life itself.
Starting today, every unborn child with a heartbeat will be protected from the ravages of abortion.
Texas will always defend the right to life.#ProLife pic.twitter.com/kmsxAqjE5C
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 1, 2021
Toma medidas
“(La medida) delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que podría incluir incluso a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión,” dijo Biden.
La gran mayoría de las mujeres que se han sometido a un aborto en Texas tienen al menos seis semanas de embarazo. En consecuencia, Planned Parenthood y otros grupos de derechos reproductivos dicen que la ley ahora prohíbe casi todos los abortos en el estado.