La administración demócrata de Joe Biden en Estados Unidos promulgó finalmente este miércoles la ley Renacer, con la cual, entre otros propósitos, busca ampliar la imposición de sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, transcurridos apenas tres días de la reelección presidencial a la cual la Casa Blanca tilda de “pantomima”.
El Político
El sitio digital del diario madrileño El País reseña que Biden no tardó en pronunciarse sobre el proceso comicial en la nación centroamericana, el cual considera “no fue ni libre ni justo, y ciertamente no fue democrático”.
Con la llamada ley Renacer, aprobada por el bipartidismo en el Congreso estadounidense y sancionada este miércoles por Biden, se traduce, desde el inglés, como el instrumento legal para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua.
En su contenido incluye la exclusión del Tratado de Libre Comercio de Nicaragua con Estados Unidos. Los observadores indican que su aplicación, empero, salpicará con consecuencias a los otros estados firmantes del convenio. A saber: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras.
La Ley Renacer, que ya fue firmada por el presidente estadounidense, plantea una serie de medidas dirigidas directamente al régimen de Daniel Ortega. Aquí las enumeramos. https://t.co/4wFgfrOUpg
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 10, 2021
Ley Renacer con Moscú en la mirilla
La ley en cuestión además suma a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción. Y precisa obtener informes de inteligencia sobre las actividades del gobierno de Rusia en el país centroamericano. Incluso la documentación sobre ventas militares de Moscú a Managua.
La Casa Blanca emitió un comunicado este miércoles. En su contenido precisa que el instrumento legal “impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega para restringir los préstamos en bancos multilaterales. Así como para contener la corrupción del régimen”.
El diario El País observa que la legislación transmite un mensaje contundente y nuevas herramientas para abordar el Gobierno del líder sandinista Daniel Ortega y su cónyuge Rosario Murillo. A quienes se les señalan irregularidades antidemocráticas, entre ellas, las de corrupción y autoritarismo. Así subvertir las aspiraciones electorales legítimas y libres de los nicaragüenses.
Ahora Washington requiere aumentar, en coordinación con Canadá, la Unión Europea y la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas, las sanciones selectivas de Estados Unidos. Con acento en los personeros involucrados en abusos de derechos humanos y obstrucción de elecciones libres.
¡AHORA es el momento de firmar el proyecto de ley #RENACER! Si esperamos, esta decisión manda un mensaje a otros dictadores muy peligroso para nuestro futuro y los demás países. #SOSNicaragua ?? pic.twitter.com/R9xL8ZvSB3
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) November 5, 2021
Fuente: El País