Este martes los dignatarios de Estados Unidos Joe Biden y de Rusia Vladimir Putin conversaron telefónicamente y el primero de ellos propuso entablar un próximo encuentro en un tercer país, al tiempo que le solicitó bajar las tensiones bélicas en la frontera con Ucrania. En la tercera semana de marzo Biden no aceptó una invitación a conversar con Putin mediante video conferencia.. En su oportunidad el Kremlin lamentó la decisión.
El Político
Un comunicado emitido por la Casa Blanca difundido por la agencia noticiosa AFP y el lugar informativo digital Milenio indica que el mandatario norteamericano expresó su preocupación por la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania.
"El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, consistente con los intereses de Estados Unidos. Y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia", expresa la nota presidencial.
Añade que ambos discutieron además sobre algunos asuntos regionales y mundiales. Incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica sobre una serie de tópicos relacionados con el control de armas y seguridad emergentes. Incluso sobre la base de la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
???? ? En una conversación telefónica V.#Putin y J.#Biden expresaron su disposición a continuar el diálogo para garantizar la seguridad global ?
⚡️ @POTUS propuso considerar la posibilidad de celebrar una reunión personal en el futuro próximo.
? https://t.co/dbg4S9XyRO pic.twitter.com/Vyb58mOLI3
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) April 13, 2021
Moscú confirmó la conversación de Putin con Biden
La comunicación también precisa que Washington le reportó a Moscú que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral.
En adición, Biden hizo hincapié en la necesidad de establecer un compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Y que expresó su preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania.
Desde Moscú también se confirmó esta versión y que Putín se mostró dispuesto a continuar conversando para garantizar la seguridad mundial.
El Kremlin también confirmó en un comunicado que Biden propuso a Putin organizar una cumbre bilateral en un futuro próximo. Empero, no manifiesta si el mandatario ruso estuvo de acuerdo con la propuesta.