El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, instó hoy al próximo presidente estadounidense a convertir en una prioridad la relación con Latinoamérica, una región con "más oportunidades que crisis", y rechazó las ideas aislacionistas en un velado ataque al candidato republicano, Donald Trump.
"El próximo presidente debería profundizar la relación de EE.UU. con las regiones más dinámicas del mundo, aprovechando las posibilidades que hay a ambos lados del Pacífico y empezando aquí mismo, en el hemisferio occidental", dijo Biden en un artículo publicado hoy en la revista Foreign Affairs.
"Canadá, Latinoamérica y el Caribe tienen un impacto enorme en nuestra seguridad y prosperidad (en EE.UU.), y en el siglo XXI, el hemisferio occidental debería estar de forma prominente entre nuestras principales prioridades de política exterior", añadió.
El vicepresidente estadounidense, que ha tenido un papel destacado en la relación con Latinoamérica de la Administración de Barack Obama, aseguró que el "enfoque renovado en la región" de EE.UU. durante estos últimos ocho años "ya está dando sus frutos".
"El prestigio de EE.UU. en la región nunca ha sido tan alto, gracias a que el presidente Obama y yo hemos priorizado la mejora de relaciones con nuestros vecinos, incluida la apertura a Cuba", sostuvo Biden.
"La próxima Administración debería tomar el relevo de ese ímpetu en la relación para fortalecer la seguridad y prosperidad de los pueblos en todas las Américas", agregó.
Según Biden, "la mesa está puesta" para "profundizar la cooperación con Canadá y México, capitalizar los renovados lazos con Argentina, mantener los contactos sin precedentes con Centroamérica y expandir las alianzas con líderes regionales como Brasil, Chile y Colombia".
Aunque "persisten retos" como "la migración de indocumentados, el narcotráfico, la corrupción extendida y la fragilidad de las instituciones democráticas, hoy la región está más definida por oportunidades que por crisis", opinó el vicepresidente.
Biden citó como oportunidades el posible aumento del "comercio e inversión, la integración energética" y "un hemisferio más pacífico en el que EE.UU. ayude a acabar con largos conflictos, como ha hecho en Colombia".
El vicepresidente estadounidense también alertó contra la tendencia aislacionista de Trump, sin nombrarlo directamente.
"Las amenazas trasnacionales como los patógenos, los problemas medioambientales, los virus informáticos o las ideologías maliciosas no respetan las fronteras", argumentó.
"Incluso en tiempos más simples, el aislacionismo nunca ofreció más que un falso sentido de seguridad. Y ahora, más que nunca, no podemos construir un muro para protegernos de estos peligros o quedarnos sentados esperando que otros resuelvan por nosotros los problemas del mundo", subrayó Biden.
Con información de EFE