El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oxigenó su índice de aprobación, al alcanzar con 46 por ciento, su punto más alto en casi un año, según reveló una nueva encuesta.
El Político
La recuperación del respaldo a Biden ocurrió tras su segundo discurso sobre el Estado de la Unión (7 de febrero) y es lo mejor que exhibe desde marzo de 2022, señaló este miércoles el sondeo de NPR-PBS NewsHour-Marist.
El tanteo de opinión reveló igualmente un incremento de la confianza entre los demócratas de cara a la previsible reelección de Biden en 2024.
Apoyo a Biden
Su aprobación entre los demócratas pasó del 85% en enero al 88%, y entre los independientes, del 32% al 36%, reportó The Hill.
Su índice de aprobación entre los republicanos también subió del 13% del mes pasado al 15% en febrero, el nivel más alto de la encuesta durante su presidencia.
La mitad de los demócratas encuestados dijeron que el partido tiene más posibilidades de conservar la Casa Blanca con Biden como candidato, mientras que el 45% de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que el partido tendría más posibilidades con otro candidato.
Más números positivos
En noviembre, el 54% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata dijeron que preferían otro candidato.
Biden obtuvo la mejora más significativa entre los encuestados blancos sin titulación universitaria, los que ganan menos de 50.000 dólares al año, los menores de 45 años y las mujeres que viven en ciudades pequeñas o en los suburbios.
El presidente ha navegado en aguas movedizas en cuanto a las encuestas, sobre todo después de terminar la luna de miel en los primeros días de su presidencia, entre enero y mayo de 2021.
Del lado republicano
En el lado republicano, la encuesta reveló que la mayoría de los republicanos y de los independientes de tendencia republicana, el 54%, dijo que su partido tendría más posibilidades de ganar en 2024 si el candidato no fuera el ex presidente Trump.
El 42 por ciento dijo que Trump daría al partido su mejor oportunidad, 7 puntos más que en noviembre.
Trump ya ha anunciado otra candidatura a la Casa Blanca y se enfrentará a un abarrotado campo republicano en 2024, mientras que se espera que Biden lance su campaña de reelección en las próximas semanas, unos meses después de que los demócratas superaran las expectativas en las elecciones de mitad de mandato.