Durante conversación telefónica este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le subrayó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su respaldo a un alto al fuego entre Israel y Palestina, lo que hasta ahora no había hecho pública y explícitamente.
El Político
Conforme a la versión informativa de El País de España publicada en su versión Web, la escalada de violencia obliga al mandatario estadounidense involucrarse en el conflicto que para su administración hasta ahora era materia secundaria.
Desde el inicio de las hostilidades la semana pasada, Biden defendió el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás. La Casa Blanca incluso frenó algunos intentos de declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual tiene potestad para el veto. Y que exhortaba a un alto el fuego, aunque en forma simultánea había abierto puertas diplomáticas para lograrlo.
De su parte Netanyahu le respondió al mandatario norteamericano que Israel está decidida a completar los objetivos de la ofensiva de Gaza. Incluso antes de aceptar alguna tregua. También Biden le solicitó al líder israelí “hacer todos los esfuerzos para asegurar la protección de los civiles inocentes”. Conforme a un comunicado de prensa de la Casa Blanca, desde pocas horas antes el gobierno demócrata adelantaba una “intensa y silenciosa” labor diplomática frente al estallido bélico.
Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke by telephone with @POTUS Joe Biden. The Prime Minister thanked President Biden for the American backing of Israel's right to self-defense.
— PM of Israel (@IsraeliPM) May 12, 2021
El alto al fuego: tema de los continentes
La versión de El País también comenta que el jefe secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, reiteró durante su más reciente visita oficial a Copenhague el apoyo de Washington a su estrecho socio. Y que se cuidó mucho de pedir o animar al alto el fuego. Declaró: “Estamos preparados para prestar apoyo si las partes buscan el alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse, no se puede equiparar con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una responsabilidad adicional para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”.
Sin embargo, conforme a la versión informativa de la agencia alemana DW, ahora reiteró su llamado a todas las partes para que disminuyan las tensiones y pongan fin a la violencia. E hizo hincapié en la necesidad de que "israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad y disfrutar de la libertad, la seguridad, la prosperidad y la democracia por igual".
Prime Minister Netanyahu said that Israel would continue to take action to strike at the military capabilities of Hamas and the other terrorist organizations operating in the Gaza Strip.
— PM of Israel (@IsraeliPM) May 12, 2021
En el transcurso de los acontecimientos se conoce que Washington mantiene conversaciones con los líderes de Egipto, Qatar y Jordania. Para ello designó al subsecretario para Asuntos Palestinos y de Israel del Departamento de Estado, Hady Amr. Este viajó a Israel el viernes, aunque sus gestiones han sido en vano.
Y conforme a lo indicado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de forma extraordinaria. También comentó que Estados Unidos tiene la influencia suficiente como para desbloquear la situación.