El presidente Joe Biden dice que las conversaciones sobre su plan de reconstrucción de 3,5 billones de dólares han llegado a un "punto muerto" en el Congreso.
El Político
Al tiempo que defiende su esfuerzo expansivo para refundir los programas de impuestos y gastos de la nación y hacer lo que él ve como inversiones amplias y atrasadas.
Biden habló en la Casa Blanca en un momento en el que los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado se esfuerzan por terminar los borradores y superar las diferencias entre las facciones centristas y moderadas del partido, reportó AP.
Esfuerzos de Biden
A pesar de los esfuerzos del presidente y de los líderes del Congreso por mostrar avances, Biden calificó el viernes el camino que queda por delante como largo y potencialmente engorroso, incluso con los próximos plazos.
"Estamos llegando al punto difícil", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. "Estamos en este punto muerto en este momento".
Biden dijo que el proceso "va a tener altibajos" pero "espero que al final del día pueda cumplir con lo que dije que haría".
El reconocimiento por parte del presidente de los desacuerdos de los demócratas -y tienen serias diferencias sobre los impuestos, la salud, el cambio climático y el precio final- contrastó con el tono más optimista de los líderes del Congreso en los últimos días.
Pelosi predijo la aprobación
El viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, predijo la aprobación de los dos pilares de la agenda doméstica de Biden.
Uno de ellos es un paquete de 3,5 billones de dólares de programas de seguridad social y climáticos que aún está en desarrollo, y el otro es una medida separada de 1 billón de dólares para financiar proyectos de autopistas, Internet y otras infraestructuras que ya ha sido aprobada por el Senado con apoyo bipartidista.
"Vamos a aprobar ambos proyectos de ley", dijo a los periodistas.
Pero no explicó cómo ella y su homólogo en el Senado, el líder de la mayoría Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, resolverán los desacuerdos y la desconfianza entre las alas moderada y progresista de su partido, que han paralizado ambas medidas. Y sigue habiendo confusión sobre el calendario de votaciones, que será crucial.
Biden se reunió con legisladores
El presidente dijo que sus reuniones privadas con unas dos docenas de legisladores demócratas esta semana en un esfuerzo por acelerar el progreso y cerrar el acuerdo fueron bien, describiendo el tono como colegial y sin "gritos".
Pero mientras los legisladores planteaban objeciones sobre la amplitud y el alcance del plan, que se financiará con mayores impuestos a las empresas y a los ricos, Biden dijo que intentó que se centraran en las prioridades, en lo que pueden y no pueden vivir.
"Se trata de pagar tu parte justa, por el amor de Dios", dijo Biden. "Está claro que hay suficiente, de una panoplia de opciones, para pagar lo que sea".
En una cruda prueba de realidad, Biden sugirió que las conversaciones podrían prolongarse hasta finales de año. "Simplemente va a llevar algo de tiempo", dijo.