El presidente de EEUU, Joe Biden, rindió homenaje este martes a los manifestantes y activistas que, a su juicio, mantienen “viva” la democracia en países como Cuba y Venezuela, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El Político
“Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”, aseguró Biden.
“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, agregó a el Nuevo Herald.
Referencia de Biden
Esa fue la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU, más allá de una alusión al trabajo de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la sanidad y las oportunidades económicas en el continente.
El discurso de Biden fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como “la mejor herramienta” que existe para “aprovechar completamente el potencial humano”.
“El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean”, sentenció el presidente.
Biden primera vez en la ONU
Pese a ese alegato contra quienes “intentan sofocar a su pueblo con una mano de hierro”, Biden aseguró que no está interesado en una “nueva Guerra Fría” con países autoritarios como China, ni tampoco en “un mundo dividido en bloques rígidos”.
Biden pronunció su discurso en la primera jornada de debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que ha reunido en Nueva York a alrededor de un centenar de líderes internacionales a pesar de la pandemia, con una agenda marcada por la covid-19, la crisis climática y la situación en Afganistán.
Biden, en su primera gran cita en la ONU desde que llegó a la Casa Blanca, presentó un discurso de unión, luego de semanas de turbulencias con sus aliados, por el caótico retiro de Afganistán (visto como unilateral por varios socios) y el incidente diplomático con Francia y la Unión Europea por un acuerdo con Australia que afecta un gran contrato de armas con París.
EEUU de regreso
El lunes, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Biden afirmó: “Estados Unidos ha vuelto. Creemos en las Naciones Unidas y sus valores”. Así, mostró sus diferencias con su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que siempre se mostró escéptico con el propósito del organismo y de hecho retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también de la Unesco.
La Asamblea General comenzó sus debates anuales con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Manhattan a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por el COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.
Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tiene este 2021 ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con vídeos pregrabados.