Durante la rueda de prensa que ofreciera para anunciar las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia, el presidente Joe Biden advirtió que Moscú "pagará un alto precio si usa armas químicas" contra Ucrania.
El Político
En su discurso, se comprometió a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque eso provocaría la "Tercera Guerra Mundial".
"No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", sostuvo.
Biden firmó este viernes una ley que revoca ese estatus de socio preferente.
"Putin es un agresor, es el agresor, y Putin pagará el precio. No puede comenzar una guerra que destruye los mismos cimientos de la paz y la estabilidad internacional, y a la vez pedir ayuda financiera a la comunidad internacional".
Rusia ya no es "socio preferente"
El mundo libre se une para enfrentrarse a Putin, dijo hoy el presidente, Joe Biden, al anunciar que Estados Unidos corta el grueso de sus lazos comerciales con Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania. Algo que hace en coordinación con la Unión Europea y el G7.
"El mundo libre se une para enfrentarse a Putin", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Desde 1991, Rusia tenía un estatus preferente en materia de comercio con EEUU, lo que facilitaba la venta y compra de productos.
El entonces presidente estadounidense, George H. W. Bush, ofreció esa distinción a su homólogo ruso Boris Yeltsin, durante una cumbre realizada en Washington. Luego de la caída de la Unión Soviética y como parte de la normalización de relaciones bilaterales.
Prohibida compra de productos lucrativos de Rusia
Además de revocar ese acuerdo, el Gobierno de EE.UU prohíbe hoy en su territorio soberano la compra de productos lucrativos para Rusia, como el marisco, el alcohol o los diamantes.
También prevé aplicar duros aranceles que pueden aislar a Rusia mucho más. Luego de las sanciones aplicadas por EEUU y sus socios en Europa.
Biden cuenta con el apoyo del grueso de demócratas y republicanos en el Capitolio para estas penalizaciones.
Costo mil millonario para Rusia
La Casa Blanca dice que estas medidas privarán a Rusia de más de mil millones de dólares, en ingresos por exportaciones.
El presidente también firmó un decreto que impide la exportación a Rusia de artículos de lujo, incluidos licores, tabaco, ropa, joyas, automóviles y antigüedades.
En 2021 EE.UU. importó 48.867 toneladas métricas de mariscos rusos, por un valor aproximado de 1.200 millones de dólares, según datos oficiales. Las importaciones de vodka ruso a EE.UU. representaron solo el 1,3% del total en 2021, según el Consejo de Bebidas Alcohólicas de EE.UU, unos 18,5 millones de dólares.
El G-7 y la UE tomarán medidas similares, lo que tendría un impacto más dramático.
Biden habló con Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presionó a EE.UU. y sus aliados para que tomen medidas contra Rusia en declaraciones hechas por videoconferencia a senadores y diputados norteamericanos durante el fin de semana. Después, Biden prohibió las importaciones de petróleo y gas de Rusia.
Este mismo viernes, Biden habló con Zelenski por teléfono, y según la Casa Blanca le avanzó los planes de restringir el comercio con Rusia.
"El presidente Biden destacó cómo EE.UU. continúa aumentando la asistencia humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania. También informó al presidente Zelenski sobre las medidas que EE.UU. está tomando hoy en coordinación con el G7 y la UE para aumentar aún más el precio que paga Rusia".
Comunicado de la Casa Blanca
Fuente: Agencias / ABC